Alberto Rodríguez Saá hizo su “último” juramento como gobernador

El gobernador Alberto Rodríguez Saá juró hace instantes en su cargo para su cuarto período como primer mandatario provincial en la asamblea legislativa que se realizó en el recinto de la Cámara de Diputados. Confirmó. El Gobernador confirmó que es su último juramento en el cargo.

Rodríguez Saá ingresó a la Legislatura a las 11.15 acompañado de un grupo de legisladores que fueron encomendados por la asamblea.

En primer lugar, el exministro de Gobierno, Eduardo Mones Ruiz, juró como vicegobernador. Luego de jurar, tomó el lugar del diputado nacional Carlos Ponce en la conducción de la asamblea e invitó a Alberto a prestar su juramento.

“Este es mi último saludo en el escenario. Deseo ser el Gobierno más noble en la provincia de San Luis, el de mayor armado del alma de la puntanidad, el que empodere a los jóvenes y terminar el periodo entregándole el poder a una mujer o a un joven que sea votado por el afecto de todos los puntanos y puntanas. Quiera hacer el mejor gobierno que pueda. Voy a hacer todo el esfuerzo para hacerlo”, expresó el mandatario.

Además, el primer mandatario provincial se refirió a que asume en un contexto económico de crisis tanto a nivel nacional como internacional y que San Luis no es ajeno. Definió a la gestión de Macri como un fracaso y dijo que el “fracaso llegó a San Luis”. “Asumimos con un optimismo enorme. Vamos a hacer todo lo posible para revertir esta situación”, prometió.

Otro pasaje interesante del discurso fue que Alberto confirmó que se trabajará en conjunto con la gestión de Alberto Fernández en temas de salud, educación y viviendas, por ejemplo. “Vamos a tener más fondos para viviendas, más de los que tenemos para iniciar un plan de viviendas novedoso”, anunció.

Es la primera vez que Rodríguez Saá hizo hincapié en el trabajo mancomunado con Nación desde el inicio de una nueva gestión. Históricamente, Alberto fue crítico a las diversas gestiones nacionales, como la de Cristina Fernández y Mauricio Macri.

“Quiero gobernar con los municipios. Hay municipios que han crecido enormemente y hay otros que no. Quiero ser hiper respetuoso y militante de la autonomía municipal. Suplico que gobernemos juntos y coordinemos, para el bien de todos”, manifestó en otro pasaje de su alocución.

Por otra parte, adelantó que se impulsará y materializará una política de descentralización administrativa.

En las partes finales de su discurso, Alberto recordó que no lleva la banda de gobernador debido a la ley de supresión de honores que se aprobó años atrás. La banda de gobernador “es un ornamento innecesario. El gobernador es un ciudadano más. Así lo dice la república”. “Agradezco que hayamos dictado la ley de supresión de honores”, dijo.

Es importante recordar los períodos de Rodríguez Saá como gobernador. El primero fue 2003 – 2007, 2007 – 2011, 2015 – 2019 y 2019 – 2023.

No sorprendió que Alberto confirmara que es su última gobernación. Por un lado, luego de terminar la gestión que comienza, San Luis deberá tener un nuevo gobernador porque Rodríguez Saá ya fue reelecto por un período consecutivo, según lo que establece la Constitución de San Luis en su artículo 147.

La otra cuestión es la biológica. Alberto tiene actualmente 70 años. Si quisiera ser gobernador nuevamente debería ser en 2027 a los 78 años.

Categorías: Noticias