Alrededor de 500 docentes nombrados este año todavía no cobran sus sueldos

Esta semana salió a la luz que un grupo de unos 500 docentes no han cobrado sus salarios desde que fueron nombrados en sus cargos y comenzaron a cumplir con sus funciones. En algunos casos, esto se remonta al mes de marzo, por lo que hay docentes que llevan 9 meses trabajados sin cobrar ya que todavía no han salido los decretos con sus nombramientos oficiales.

En este contexto, La Gaceta se contactó con una docente que integra este grupo y que desea permanecer en el anonimato por temor a represalias. En su caso, no ha cobrado ni una sola vez desde que fue nombrada hace siete meses.

“En reiteradas ocasiones estamos yendo a ver qué pasa con nuestros expedientes y, cada vez que vamos, nos van dando respuestas diferentes. Hay momentos en que ya está por salir, que falta solo la firma del Gobernador, y resulta que vamos la semana siguiente y ha vuelto todo para atrás”, dijo la docente, quien recordó que las excusas que han recibido a lo largo de estos meses incluyen el robo de la computadora donde estaban cargados los datos y la pérdida del cable de una PC.

A esto hay que sumarle el cambio de ministras que hubo a mitad de año, cuando explotó el escándalo de Natalia Spinuzza, y una reestructuración que se llevó a cabo en el área de Recursos Humanos, con cambios y traslados de personal.

La situación en la que están estos 500 docentes no solo implica el no cobro de sus salarios, sino también que no pueden faltar en caso de estar ellos o algún pariente enfermo, y no tener obra social.

“Todos los que trabajamos como docentes tenemos naturalizado, y no debería ser así, que cobrás después de 3 meses. Pero este año ha sucedido esto y yo en mi caso hace siete meses que estoy trabajando y no cobré, pero hay compañeros que están desde abril o desde marzo trabajando y aún no han cobrado”, señaló la docente.

“Hoy un compañero fue a preguntar por los expediente y le dijeron, ‘si el 7 no están firmados los decretos estos, hasta el año que viene no cobrás’”, contó la docente, señalando que se está evaluando qué medidas tomar. En primer lugar, se va a enviar una carta dirigida al gobernador, Alberto Rodríguez Saá, y firmada por todos los docentes, poniéndolo al tanto de la situación y pidiéndole que firme los decretos en cuestión.

“Estamos viendo de llevar esta carta y también sentarnos hasta tener una respuesta con firma y sello de alguien que se haga cargo de esto que nos dicen, porque ya nos hemos cansado de esto y de que nadie se haga responsable de lo que dice”, concluyó la docente.

Categorías: Noticias