Así se vivirá el eclipse total de sol en San Luis, La Punta y Merlo

El próximo 2 de julio, a las 17:40, ocurrirá un eclipse total de sol. En plena tarde se hará de noche y se podrá ver la constelación de Géminis. La luna se ubicará entre la tierra y el sol, oscureciendo totalmente la imagen del astro y habrá lugares donde el fenómeno se podrá apreciar y seguir con una precisión única.

San Luis en general y Villa de Merlo en particular han sido privilegiados por su ubicación y desde el Planetario de la mencionada localidad turística se desarrollarán diversas actividades pensadas para el turismo y para los especialistas que vendrán desde diversos lugares de Argentina y el mundo.

Una de las novedades para quienes se acerquen a Merlo y zonas aledañas a disfrutar del eclipse total de sol, será la utilización de globos aerostáticos, avionetas y telescopios que estarán a disposición de los turistas y habitantes de San Luis.

“Ultra Magic”, la empresa internacional que fabrica globos aerostáticos, llegará con pilotos extranjeros que volarán veinte globos al mismo tiempo del eclipse, si se dan las condiciones meteorológicas.

Respecto a los aviones, una empresa privada de Mendoza ofrece vuelos con aviones de pequeño porte. Serán cinco aviones que van a estar en el aeropuerto haciendo una promoción especial entre Merlo y Mendoza con precio especial para traer turistas. Los mismos aviones estarán volando durante el eclipse, según confirmó la Municipalidad de la villa.

El eclipse total de sol será transmitido en directo por diversos medios de Argentina y del exterior. Ya están confirmadas las coberturas de periodistas de la Región Cuyo, Buenos Aires, La Plata y la participación de programas especiales como “Fenómenos” que se emite por la señal de TN y los noticieros de todo el país.

Por su parte, como San Luis es una de las seis provincias clave a la hora de mirar el suceso, el Parque Astronómico de La Punta (PALP) proyecta realizar actividades para vivir la previa. En relación a esto, Ronny Tapia, astrónomo del PALP, enumeró una serie de consejos cuyo objetivo es proteger la salud de los espectadores en el gran día.

“Durante un eclipse se recomienda utilizar telescopio con filtro H Alfa, que es un instrumento que permite distinguir detalles de su superficie, como manchas y explosiones solares. Después tenemos los lentes para eclipses; también con filtros solares preparados”, expuso Tapia. “También hay que contar con protección o pantalla solar (cremas)”, concluyó el astrónomo.

Categorías: Noticias