Brutal aumento del transporte interurbano

El día de ayer, el ministro de Gobierno, Eduardo Mones Ruiz, dio a conocer que se autorizó un nuevo del boleto del transporte interurbano. El anuncio tomó por sorpresa a muchos ya que, este lunes, el ministro había dicho que luego de una reunión con el titular del Ministerio de Transporte de la Nación, él se iba a reunir con los empresarios del transporte local para definir una readecuación de tarifas.

Esto no se cumplió, ya que el encuentro con el funcionario nacional es el 10 de diciembre, mientras que el aumento ya fue definido y entra en vigencia este sábado.

El aumento es, en promedio, del 30%, pero en los corredores más populares, como San Luis – Potrero de los Funes, San Luis – Juana Koslay, San Luis – El Volcán y San Luis – La Punta, la suba es mucho mayor, superando inclusive el el 55%. Entrando en detalles, el aumento en el corredor San Luis – Potrero es del 47%, de San Luis a Juana Koslay es del 54% y de San Luis a El Volcán es del 56%. El único de estos corredores populares que no aumentó tanto es el de San Luis – La Punta, el cual subió un 33,5%, superando el promedio del 30%, pero por debajo de los otros ejemplos que ya dimos.

En las imágenes al final de esta nota podrá encontrar el nuevo cuadro tarifario completo.

“Este incremento se da después de un pedido de readecuación de tarifas del sector empresarial que presta el servicio regular y un análisis de la situación que está viviendo el transporte. Ello implica no solamente lo que está pasando día a día con la situación económica, sino también la aprobación del presupuesto nacional que directamente ha eliminado los fondos compensadores para el transporte”, dijo el jefe del programa Transporte, Edgar Devia, explicando las razones detrás del tercer aumento que se le concede al sector en el año.

Consultado por futuros aumentos, Devia dijo que se va a tener que “analizar la situación” y que se está “trabajando en un plan de reestructuración integral del sistema”.

En cuanto al nuevo fondo que incluye el presupuesto nacional 2019 para compensar la quita de subsidios, Devia sostuvo que esto es “una mentira” del Gobierno y de los representantes de Cambiemos aquí en la provincia. “Ellos pretenden compensar 83 mil millones, que era lo que tenía el sistema en subsidios, con 6.500 millones. Es imposible, implosiona el sistema”, dijo el jefe de Transporte, señalando además que se traslada un 50% del costo de los subsidios a las provincias.

Además, se desconoce cómo Nación va a aportar el otro 50%, ya que el presupuesto establece que se realizará en base a una resolución que tendría que sacar el Ministerio de Transporte, pero que todavía no se ha efectivizado. “No hay garantías, porque nadie sabe cómo se va a aplicar”, concluyó Devia.

Categorías: Noticias