Buscan reglamentar la instalación de farmacias en la ciudad de San Luis

El concejal Luis “Piri” Macagno presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para reglamentar la instalación de nuevas farmacias en la ciudad de San Luis.

El proyecto menciona que en funcionan en la actualidad 98 farmacias “que sin embargo no existe en la ciudad una reglamentación específica para la instalación y funcionamiento de las mismas”.

Uno de los puntos finales del proyecto es la prohibición de la venta de anteojos y lentes como “también medicamentos en góndolas con acceso directo al consumidor”. En caso detectarse un incumplimiento de los mencionado se decomisará la mercadería para luego ser destruida y se aplicará una multa de 5.000 unidades monetarias municipales. Si hay reincidencia se puede aplicará una clausura de hasta 60 días.

El artículo 2 de la iniciativa establece que se habilitarán solamente las farmacias cuyo dueño sea un farmacéutico o una sociedad integrada mayoritariamente por profesionales farmacéuticos habilitados para el ejercicio de la profesión.

Además serán habilitadas nuevas farmacias cuya ubicación no sea inferior a 300 metros de una farmacia en funcionamiento. La medición se debe realizar de puerta a puerta por el camino peatonal.

Otro punto del proyecto es que las farmacias deberán ser anunciadas bajo el nombre con el que fueron habilitados no pudiendo tener nombres iguales o similares a otras existentes.

La mudanza de una farmacia debe ser autorizada previamente por la autoridad de aplicación municipal.

Para el traslado de una farmacia dentro de la ciudad se deberá acreditar una antigüedad mínima de funcionamiento en su lugar de origen. “Para traslados dentro del radio de 300 metros de ubicación original, la distancia no será inferior a los 100 metros de otra farmacia instalada. Para traslados fuera del radio de 300 metros de la ubicación original, la distancia no será inferior a 300 metros de otra farmacia instalada”, dice el proyecto.

En caso de la venta de una farmacia ya habilitada debe funcionar en el mismo domicilio. Caso contrario deberá tramitar una nueva habilitación.

Categorías: Noticias