Comenzó la 1ª etapa de la implementación del nuevo sistema de estacionamiento

En la mañana del martes, se realizaron pruebas pilotos dentro de la primera etapa de implementación del nuevo Sistema de Estacionamiento Medido (SEM), en la zona de avenida Illia. Los inspectores estuvieron informando a los conductores sobre el nuevo sistema y sus posibilidades para adquirir estacionamiento.

La primera etapa de implementación del nuevo Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) se llevará a cabo durante 30 días, aproximadamente. En ese periodo convivirá el sistema tradicional con el nuevo, a fin de informar a los vecinos sobre lo que se viene.

“El personal algunos puntos de la ciudad explicando a los vecinos cuáles son los beneficios de la utilización de este nuevo sistema, cómo descargar la aplicación, cómo comprar crédito o cuáles son las alternativas de pago que ofrece el sistema”, dijo Eduardo Brizuela, director de Sistemas.

En una segunda etapa, el personal inspector de estacionamiento medido va a controlar que los autos estén debidamente estacionados. Durante estas dos primeras etapas de implementación no se van a cobrar multas. La idea es concientizar en el uso, explicar las ventajas y que el vecino se pueda sacar las dudas respecto de la herramienta

El sistema fue desarrollado por la Universidad Nacional de La Plata y cerca de 50 municipios de todo el país la utilizan. El SEM funciona, esencialmente, de dos maneras, mediante la aplicación web o la compra de horas de estacionamiento al vendedor –como actualmente se realiza- pero en vez de boletas, el inspector ingresa los datos de patente y tiempo de estacionamiento al sistema a través de un teléfono.

Una ventaja es que la persona no necesita tener plata en el bolsillo para estacionar, basta con tener la aplicación con crédito, que funciona en cualquier teléfono inteligente y con cualquier sistema operativo. El vecino simplemente puede cargar crédito y una vez que estaciona, basta con ingresar la patente e iniciar el estacionamiento. El sistema descuenta automáticamente las horas y minutos que estuvo estacionado. Si olvida finalizar el estacionamiento, el sistema corta automáticamente cuando finaliza el horario de cobro de estacionamiento para que no pague de más.

Otra ventaja es que se puede pagar por las horas. Alguien que no sea de la ciudad o quien no tenga un teléfono inteligente para descargar la aplicación, puede comprar horas de estacionamiento al vendedor que se encuentra en la calle o en puntos de venta. Este sistema es simple, ágil y sencillo de usar.

En la primera etapa se venderá el Estacionamiento Puntual a través de los inspectores del SEM. Próximamente se irán sumando nuevos servicios para la compra en comercios adheridos, con tarjetas de crédito y débito, más la activación de estacionamiento usando Messenger o Telegram.

Categorías: Noticias