Controles oftalmológicos gratuitos para prevenir la ceguera por glaucoma

En el marco de la Semana Mundial del Glaucoma, el viernes 15 de marzo el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), con el apoyo de Transitions Optical, llevará a cabo su tradicional Campaña Nacional de Detección del Glaucoma, que será gratuita y abierta a toda la población.

El glaucoma es una enfermedad progresiva de los ojos que, si no es tratada a tiempo, genera daños irreversibles a la vista. Se produce, en la mayoría de los casos, por el aumento de la presión ocular.

Durante todo ese día, se efectuarán controles gratuitos de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico, a todas las personas que se acerquen voluntariamente a los centros de atención ubicados en todo el país.

En San Luis se atenderá en Hospital San Luis, ubicado en Héroes de Malvinas 107, de 7 a 13 horas. En Villa Mercedes la atención se llevará a cabo en la clínica oftalmológica Dra. Guadalupe Saad, avenida Mitro 545, de 9.30 a 12 horas.

El glaucoma
En Argentina más de 1.000.000 personas sufren de glaucoma, pero la mayoría de ellas lo desconoce. Por lo que es fundamental visitar al médico oftalmólogo para controles de rutina al menos una vez al año, a fin de llegar a un diagnóstico temprano, ya que el síntoma aparece cuando ya se perdió el 80% del campo visual.

Los oftalmólogos: Daniel Grigera, María Angélica Moussalli y Alejo Peyret, coordinadores de la Campaña, señalan que: “Se trata de una enfermedad silenciosa donde se va perdiendo la visión sin que la persona lo advierta y, si bien, la pérdida de visión ocasionada por el glaucoma no se puede recuperar, con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, la gran mayoría de los pacientes con esta enfermedad conservan su visión”.

Esta campaña se organiza ininterrumpidamente desde 1997 y cada año entre 5.000 – 8.000 personas reciben atención médico oftalmológica gratuita. Según los datos recogidos en las campañas anteriores, más del 50% de los pacientes atendidos desconocían qué era el glaucoma y para más del 40% de los asistentes era la primera vez que se les tomaba la presión intraocular.

El apoyo de Transitions Optical, marca líder de lentes fotosensibles, al Consejo Argentino de Oftalmología, se suma a las acciones realizadas por la compañía para reafirmar su compromiso con la salud visual de la población y su prevención, a fin de que puedan tomar los recaudos necesarios para prevenir una enfermedad silenciosa como el glaucoma.

Categorías: Noticias