Cruce entre Marcos Peña y Zabala Chacur por supuesto déficit de la provincica

Ayer miércoles, el jefe Gabinete de la Nación, Marcos Peña, dio uno de sus clásicos informes ante la Cámara de Diputados de la Nación, donde se refirió a la situación de cada provincia. En el caso de San Luis, el jefe de Gabinete sostuvo que la provincia tuvo un déficit de $1.200 en el año 2018.

“Nación ha financiado el 75% del gasto corriente de San Luis, cerrando con un déficit primario en 2018 de $1.200 millones, alrededor del 4% de sus ingresos, revirtiendo una tendencia de muchos años de manejo responsable de sus cuentas públicas en gestiones anteriores”, comenzó diciendo Peña. “Pasó de ser una de las provincias históricamente saneadas, a tener un déficit primario, explicado por un crecimiento real del 14% del gasto, la mitad de ese gasto destinado al empleo público, que representó el 41% del gasto primario en la provincia en 2018, cinco puntos más que en 2016”, continuó el funcionario nacional.

“Financiamos 24 obras en la provincia, por casi mil millones de pesos y 12 obras en ejecución por otros 700 millones de pesos”, dijo el jefe Gabinete, quien luego metió la pata al señalar la nueva planta de efluentes cloacales, una obra que fue financiada en su gran mayoría por la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, pero fue inaugurada por Mauricio Macri. Peña luego dio como ejemplo el caso del municipio de la ciudad de San Luis, remarcando que es uno de los casos donde se ha avanzando en el diálogo con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para “la refuncionalización de terrenos nacionales en los municipios”.

El jefe de Gabinete también remarcó la repavimentación de rutas nacionales que atraviesan la provincia, que aumentó en un 52% los pasajeros que vuelan a y desde San Luis, y también siete obras de escuelas y jardines

Obviamente, los dichos de Peña rápidamente produjeron una respuesta por parte del Gobierno provincial, en la voz de la ministra de Hacienda, Natalia Zabala Chacur. “No sé si es mala intención o está mal asesorado, pero eso es totalmente mentiroso. Aún no se venció el plazo constitucional para presentar las Cuentas de Inversión del año 2018, pero puedo anticipar que la provincia cerró con superávit primario. Por lo tanto, eso de que tenemos un déficit primario de 1200 millones de pesos es una mentira o un mal asesoramiento o entre las 24 jurisdicciones se le confundió San Luis”, dijo la ministra a El Diario de la República.

Zabala Chacur también cuestionó el “financiamiento” que mencionó Peña. “Dijo que la Nación financia el 75% del gastos de San Luis. Si fuera así debería haberse reflejado en los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) y no hemos recibido nada. Peña confunde financiamiento de la Nación con los recursos coparticipables que son de las provincias. La Nación a San Luis no le ha financiado nada. Si él cree que la coparticipación son recursos nacionales, está equivocado porque son recursos de las provincias delegados a la Nación. Creo que el jefe de gabinete debería saber un poquito de historia para conocer cómo nace la coparticipación”, continuó la ministra, obviando mencionar que cuando la Nación ha enviado ATN a municipios opositores, el Gobierno provincial los ha devuelto.

Por último, Zabala Chacur recordó que las obras sobre las rutas 7, 146 y 147, que Peña también mencionó como logros del macrismo, son trabajos que se iniciaron en los gobiernos kirchneristas y que “ellos demoraron”. Y también señaló que, pese a los constantes reclamos, el aeropuerto de San Luis no ha recibido inversiones por parte de Nación. “Nos hemos cansado de pedir los radares y nunca los pusieron. Los propios puntanos son testigos: si hay neblina o lluvia, de San Luis los aviones no salen o no aterrizan”, concluyó la titular de Hacienda.

Categorías: Noticias