Diputada evalúa realizar una denuncia penal ante el ultraje de la bandera nacional en el IFDC

El pasado viernes, en el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) se llevó a cabo la 1ª Jornada de Visibilización y Erradicación de las Violencias contra las Mujeres, con la presencia de más de 200 docentes y estudiantes que participaron de las diferentes propuestas organizadas por esa institución.

“La actividad tuvo como objetivos generar un espacio de reflexión en torno a la problemática de la violencia a la mujer desde el marco normativo nacional y las herramientas que propone la Educación Sexual Integral (ESI), y contribuir a un espacio de expresión artística por parte de las y los participantes que problematice la desigualdad de género y los diferentes tipos de violencia a la mujer”, señalaron desde la Agencia de Noticias gubernamental.

Uno de los “ejercicios” que se desarrollaron el viernes consistió en realizar dibujos y escribir distintas frases relacionadas a la temática que se estaba tratando en una bandera argentina. Una imagen de la bandera luego se viralizó en Facebook, en una publicación que denunciaba que se trataba de “un taller de Lenguaje Inclusivo y Aborto Legal”.

Este hecho fue recogido por la diputada Elena Pastor, del interbloque San Luis Unido, quien presentó un proyecto de repudio “por el ultraje producido a la Bandera Nacional durante el desarrollo de las Primeras Jornadas de Visibilización y Erradicación de las Violencias contra las Mujeres organizadas y llevadas a cabo en el Instituto de Formación Docente Continua San Luis”.

Si bien el proyecto fue aprobado, Pastor no quedó conforme y baraja la posibilidad de denunciar a los responsables. “Estoy convencida de que quienes hicieron semejante ultraje tienen que ir presos porque lo que han hecho está tipificado dentro de un delito; han ultrajado la bandera nacional, han faltado el respeto a los símbolos. Tiene una sanción de prisión por un año y tiene que ser aplicada. No puede quedar en una anécdota”, dijo la diputada, en declaraciones a radio Nacional.

“Acá hay ideólogos y hay cómplices, ya sea por acción o por omisión”, continuó Pastor, particularmente indignada porque el hecho haya ocurrido en el IFDC. “Estas personas están siendo formadas para que después estén frente a un aula con 30 chicos no pueden, de ninguna manera, tener el aval de la sociedad. La peor ofensa que se le puede hacer a un país es ir en contra de su bandera y nosotros la pintamos”, agregó la legisladora, quien pidió que el responsable “vaya preso”.

“La acción está específicamente penada por el artículo 222 del Código Penal Argentino que cita, que ‘será reprimido con prisión de uno a cuatro años el que públicamente ultrajare la Bandera, el escudo o el himno de la Nación o los emblemas de una provincia argentina’”, remarcó la diputada.

Para finalizar, Pastor se refirió a la posibilidad de realizar ella misma la denuncia del caso: “Por dignidad y por reivindicación del espacio lo debiera hacer la propia institución, pero si no lo hacen, me comprometo públicamente a hacerla yo.

Categorías: Nota Principal