El Gobierno presentará un amparo contra el cobro retroactivo del gas

Funcionarios del Ejecutivo dieron a conocer en conferencia de prensa que el Gobierno interpondrá un amparo en las próximas horas para que no se aplique el cobro retroactivo de la tarifa de gas que Nación pretende que se pague en 24 cuotas de entre $90 y $100 a partir de enero de 2019.

El cobro retroactivo que quiere el macrismo se basa en que los usuarios deben compensar a las empresas de gas por el aumento del dólar cuando pasó de $20 a $40. Nación argumenta en cobro retroactivo en una ley del menemismo que establece que las tarifas están atadas al valor del dólar.

“Esto una norma absolutamente ilegal y anticonstitucional. Es como si viniera el dueño de la pizzería que fuimos anoche a comer y nos dijera: ‘Mire anoche aumentó la mozzarella y nos está debiendo plata’. La factura ya la pagué, los usuarios, los comerciantes, las empresas ya pagaron las facturas de abril, agosto y julio. Y Ahora le quieren hacer un reajuste sobre lo que se pagó. El Código Civil establece que ninguna norma puede tener un efecto retroactivo”, explicó el fiscal de Estado, Eduardo Allende, hace instantes.

Además, el funcionario señaló que no se vive en una economía dolarizada y que no se realizó una audiencia pública para establecer la readecuación de la tarifa de gas como establece la ley.

La medida judicial que se presentará en la justicia federal solicitará que se declare la inconstitucionalidad de la medida del Gobierno nacional. Quiere decir que, si la justicia hace lugar al amparo, todos los usuarios de la provincia, tanto particulares, empresas e industrias no deberán pagar la readecuación.

El jefe del Programa Defensa del Consumidor, Alberto Montiel Díaz, aclaró que el reajuste no vendrá reflejado en la próxima boleta, ya que si se aplica se empezará a pagar desde enero de 2019. También aclaró que no hace falta que se hagan reclamos individuales contra el cobro retroactivo de la tarifa teniendo en cuenta el amparo que presentará el Ejecutivo provincial.

Categorías: Noticias