El Gobierno quiere emitir deuda y contraer préstamos

Esta mañana, la ministra de Hacienda Pública, Natalia Zabala Chacur, dio una conferencia de prensa en la que, además de defender el presupuesto 2019 que fue presentado casi en blanco, anunció que el Gobierno de la provincia de San Luis buscará tomar deuda por primera vez en muchos años.

Así fue como la ministra comunicó el envío de un proyecto para que la Legislatura autorice a “disponer, ceder, vender, transferir, por cualquier forma o negocio jurídico a título oneroso, los créditos resultantes de las sentencias dictadas en los dos juicios tiene ganado con el Gobierno Nacional”. No solo eso, sino que también se buscará vender los derechos litigiosos de los juicios que hoy están en marcha contra la Nación y que todavía no tienen sentencia firme. “Son juicios que, en su gran mayoría, van a tener una sentencia favorable porque están casi atados a las dos anteriores”, comentó Zabala Chacur.

La provincia también le va a pedir a la Legislatura autorización para “emitir y colocar títulos de deuda”, con el objetivo de “contribuir al desarrollo económico de la provincia”. Esta emisión de deuda va a estar garantizada, sostuvo la ministra, “con los recursos que corresponden a lo que la Nación le debe a la provincia de San Luis”.

Por último, se pedirá autorización para contraer préstamos “con entidades colocadoras”, por un importante máximo que no supere el 70% del capital de las dos sentencias favorables.

Ante estos anuncios, la ministra fue consultada sobre si la provincia está bien económicamente y su respuesta fue “por supuesto que está bien”. Acto seguido, la titular de Hacienda explicó que las razones detrás de estas medidas, a las que calificó como “proteccionistas”, son la corrida cambiaria que está sufriendo la Argentina, el hecho de que la deuda de la Nación con San Luis está en pesos, y que no se ha logrado un acuerdo con respecto a que tasa de interés aplicar a esta deuda. “La deuda se nos está licuando. Entonces nosotros tenemos que tener alguna estrategia ante la negativa o la poca voluntad de Nación de hacer frente al pago de estos juicios”, dijo Zabala Chacur.

Categorías: Noticias