El Poder Judicial presentó un proyecto para actualizar la legislación de los juzgados de familia y de violencia

La Ministra del Superior Tribunal de Justicia, Lilia Novillo junto a miembros del Consejo de la Magistratura y del Colegio de Magistrados, hicieron entrega de la propuesta a los legisladores de la Cámara Baja Provincial.

Este martes, la Ministra del Alto Cuerpo Judicial, Lilia Ana Novillo, junto a integrantes del Consejo de la Magistratura y del Colegio de Magistrados y Funcionarios, mantuvo un encuentro con legisladores de la Cámara de Diputados de la provincia, oportunidad en la que presentaron a los legisladores un proyecto de ley de reforma de los Juzgados de Familia, Niñez y Adolescencia y Violencia, como así también del sistema de subrogaciones.

La iniciativa es un trabajo realizado en forma conjunta con el Consejo de la Magistratura y el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la provincia, “en razón de los nuevos requerimientos de las causas que tramitan en el fuero de familia”, señalaron desde el Poder Judicial, sin precisar en qué consisten los cambios que propone el proyecto.

Posiblemente, uno de los motivos sea que la creación de los juzgados de Violencia Familiar, en vez de descongestionar los de familia, les añade más causas. Esto se debe a que se originan expedientes en el Juzgado de Violencia que, por tener relación con una causa principal que tramita en la Familia 2, después deben ser remitidos al fuero de familia.

Las autoridades judiciales fueron recibidas por el Presidente de la Honorable Cámara de Diputados (HCD), Carmelo Mirábile, y por integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, conformada por distintos espacios políticos.

Estuvieron presentes: Sandra Piguillem, Víctor Endeiza y Marcelo Olagaray por el Consejo de la Magistratura; Ana Giménez Lanza y María Itatí Zudaire por el Colegio de Magistrados y Funcionarios; y los diputados Augusto Alume, Mario Alume, Sonia Del Arco, María Eva Morel, Norma Pastor, Fernando Casas, Lucrecia Santos, Ricardo Chávez, Juan Pablo Funes Bianchi y Bartolomé Abdala, entre otros.

“La reunión se realizó en excelentes términos con el compromiso por parte de los diputados provinciales de darle rápida labor parlamentaria y tratamiento, y por parte del Poder Judicial, de mantener abiertos los canales de diálogo ante cualquier inquietud, e incluso convocar a profesionales y magistrados de Mendoza o Córdoba para opinar al respecto, ya que los mismos formaron parte de las comisiones evaluadoras en distintos concursos del Consejo de la Magistratura, oportunidad en la que advirtieron la necesidad de estas reformas”, destacaron desde el Poder Judicial.

Finalmente, desde el Poder Judicial señalaron que el presidente de la Cámara de Diputados manifestó la voluntad de aprobar el proyecto antes de fin de año, para que pueda ponerse en funcionamiento el año entrante.

Categorías: Noticias