El ranking de diputados con más y menos ausencias en 2019

La semana pasada, La Gaceta accedió al informe de asistencia de la Cámara de Diputados, donde se puede constatar cuáles son los legisladores que más y menos faltaron. Para este informe también se tuvo en cuenta el diario de sesiones de la Cámara, ya que en el registro de asistencia la información correspondiente al mes de junio no está consignada de una manera muy clara.

Así es como el primer puesto del ranking de inasistencias arrojó un triple empate, con un total de 10 faltas, entre Alejandro Cacace, Bartolomé Abdala y Marcelo Sosa, tres políticos que fueron candidatos en un año lleno de elecciones. Cacace fue precandidato y luego candidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio, logrando quedarse con dicho escaño en octubre. Abdala fue precandidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio, siendo derrotado por Cacace en las PASO de junio. Por su parte, Marcelo Sosa fue el candidato a vicegobernador de Juntos por la Gente, el frente político que lideraba Adolfo Rodríguez Saá.

Claramente, las campañas políticas afectaron notoriamente a Cacace, Sosa y Abdala, quienes, por lo general, siempre tuvieron muy buena asistencia, siendo el primero de ellos uno de los legisladores más laboriosos de la Cámara.

10 faltas equivalen a no ir a sesionar por casi dos meses y medio. A estas 10 faltas habría que sumarles dos más, ya que este año los legisladores volvieron a su fea costumbre de tomarse vacaciones antirreglamentarias. Nuestros diputados y senadores tienen 4 meses de vacaciones de verano, pero, pobrecitos ellos, no tienen de invierno. Entonces, lo que hacen, es ponerse de acuerdo entre todos los bloques y acordar dos semanitas más en invierno.

El top 3 de inasistencias lo completan Lucrecia Santos, Juan Carlos Ponce y Norma Frías, los tres con 8 faltas; y Walter Oio con 7. Cabe señalar que estos cuatro políticos cumplieron su mandato en diciembre de este año y ya no seguirán siendo diputados.

De hecho, el único legislador del top 3 de inasistencias que seguirá en funciones hasta 2021 es Bartolomé Abdala, quien recientemente abandonó San Luis Unido y formó su propio bloque, llamado Institucionalidad.

Por el otro lado, Juan Manuel Rigau, que integraba el interbloque San Luis Unido y recientemente asumió como intendente de El Trapiche, y Nancy Albornoz, también de San Luis Unido, son los dos únicos legisladores que, según pudo constatar este medio, tuvieron asistieron perfecta.

Joaquín Mansilla, con 1 falta, está en el segundo puesto del ranking de buena asistencia, seguido de Nery Carlomagno, Ricardo Chaves y Carmelo Mirábile, empatados los tres con solo 2 inasistencias.

De igual manera, a todos estos legisladores también hay que sumarles las dos faltas de las vacaciones de invierno.

Categorías: Informes,Noticias