El salario y la recaudación provincial crecieron por debajo de la inflación 2019

El aumento salarial que recibieron los empleados de la administración pública provincial y la recaudación quedaron el 17% por debajo de la inflación 2019. La inflación del año pasado fue del 57,6%, mientras que el aumento salarial fue del 40% y la recaudación de los tributos provinciales creció el 40,52%. Una situación similar sucedió el año pasado. La causa podría ser la grave crisis económica que afecta al país.

La Dirección Provincial de Estadísticas y Censos reveló a mediados de enero que la inflación de 2019 fue del 57,6%. Es la inflación anual más alta en San Luis desde 1992.

El 13 de marzo del año pasado, el gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció un incremento salarial del 40% en cuatro fases para los trabajadores públicos provinciales con cláusula gatillo y también un aumento de las asignaciones familiares. El porcentaje de aumento salarial fue uno de los más altos en la parte pública a nivel país.

La grave crisis económica con la inflación y recesión que afecta al país hizo que se adelantara a octubre el último aumento salarial del 10% que pensaba pagar desde diciembre.

La cuestión es que la aplicación de la cláusula gatillo no se realizó en 2019 ni se otorgó un bono a fin de año. La explicación puede radicar en que la crisis afectó las arcas del Ejecutivo, una muestra de ello que es la recaudación de impuestos provinciales también quedó por debajo de la inflación como se mencionó al principio de la nota.

Según datos de la Dirección Provincial de Ingresos Públicos, la recaudación creció el 40,52% entre enero de 2018 y 2019, porcentaje mucho menor respecto a la inflación del 57,6%.

En el discurso que brindó en la Legislatura el pasado 1° de abril, el Gobernador advirtió que la recaudación venía siendo por debajo de la inflación. Manifestó que en el período enero 2018 – enero 2019, la inflación fue del 55,2% y la recaudación aumentó 33,12%. El salario para los trabajadores públicos provinciales se aumento el 41%, el 21% fue un incremento por cláusula gatillo.

Entre este mes y mediados de marzo, el Gobierno anunciará el aumento salarial para 2020 y habrá que ver si tienen en cuenta el 17% de diferencia entre al aumento de 2019 y la inflación.

Categorías: Informes,Noticias