El Tribunal Electoral explicó los próximos pasos del cronograma de elecciones municipales

Este miércoles por la mañana, dos de los tres miembros del Tribunal Electoral Municipal (TEM), el juez de Faltas Alejandro Ferrari y la ministra del Superior Tribunal Martha Corvalán, dieron una conferencia de prensa para dar a conocer los próximos pasos del proceso electoral que culminará con las elecciones municipales del próximo domingo 10 de noviembre.

En primer lugar, Corvalán explicó que el diseño de la boleta única de papel (BUP), que es el sistema que se utilizará para esta elección, todavía no se ha definido, pero que el objetivo es “llegar a un compromiso” el día de hoy, durante una reunión que se mantendrá con las fuerzas políticas que participarán de la elección.

En cuanto a las capacitaciones, que todavía no han comenzado, la ministra del STJ argumentó que esto se debe a que todavía no está el diseño. “Se nos convocó con 2 días de anticipación a la fecha de constitución de alianzas, así que hemos trabajado, hemos hecho bastante”, se excusó Corvalán, comenzando a levantar temperatura.

En ese momento, Ferrari tomó la palabra y explicó que las capacitaciones públicas para el electorado van a ser dictadas por un total de 40 estudiantes universitarios, y que además habrá una mesa de prueba en cada uno de los lugares de votación. El juez de Faltas también confirmó que va a venir gente de la provincia de Santa Fe, que es una de las pocas que utiliza este sistema, a brindar las capacitaciones a los estudiantes universitarios.

Otro tema por el cual se le consultó a Corvalán es el caso de Carlos Montiveros, el candidato a intendente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. “Estamos esperando a que nos acredite lo que él nos manifiesta. Este señor es empleado judicial y nosotros, por Ley Orgánica, no podemos ejercer la política”, explicó Corvalán, señalando que en el Poder Judicial hay una licencia sin goce de haberes específica para estos casos. “La debió haber pedido porque él no me puede venir a decir a mi que la desconoce”, agregó.

Otras de las novedades que va a tener esta elección municipal es el debate de candidatos. La respuesta de la ministra del STJ cuando se le pidieron más detalles sobre el mismo fue prácticamente inentendible. “Hay que organizarlo y hay que hacer la reglamentación del debate. Nosotros, por una cuestión de transparencia, vamos a llamar una convocatoria a los medios y, en función de eso lo que a nosotros que es el más conveniente en cuanto a la técnica, se lo llamará y se lo irá a comprometer. Eso lo estamos armando”, dijo Corvalán, enredándose con las palabras.

Lo único que se pudo sacar en claro gracias a preguntas subsiguientes fue que se va a hacer un sorteo con respecto a cómo van a ir ubicados los candidatos y que luego se establecerá la cantidad de minutos para debatir los temas que sean consensuados con los partidos políticos.

Corvalán terminó de estallar cuando se le consultó por la relación con el otro miembro del TEM, Juan Domingo Cabrera, y la decisión de que el órgano no funcione más dentro del Concejo Deliberante. “Está debidamente notificado”, dijo Corvalán, refiriéndose a Cabrera y la constitución del TEM en el Palacio de Justicia. Consultada por más detalles detrás de esta mudanza, la ministra del Superior Tribunal manifestó “que no se podía trabajar” y que ella estaba “acostumbrada a trabajar de otra manera”. “No, nada, ya está”, concluyó Corvalán, claramente enojada ante las preguntas de la prensa.

Categorías: Noticias