Elecciones 2019: el viernes comienza la veda electoral

Quedan los últimos días de la campaña electoral con vistas a las elecciones provinciales del domingo 16 de junio. El próximo viernes desde las 8 horas comenzará la veda electoral, lo que se supone que es el comienzo del periodo para que el votante reflexione sobre a quiénes votará.

El artículo 13 de la ley XI-0838-2013 establece que “la emisión de propaganda a través de medios televisivos, radiales o gráficos deberá limitarse a los 20 días previos a la fecha de los comicios, debiendo culminar 48 horas antes de la elección”. Por lo tanto, en la veda no se permite la publicidad política como tampoco la publicación de encuestas y sondeos preelectorales.

Es importante mencionar que la veda no incluye internet ni redes sociales, ya que hay un vacío legal al respecto.

El citado artículo también establece que los resultados de la elección solamente se podrán publicar o difundir tres horas del cierre de los comicios, o sea, el domingo 16 a las 21 horas.

En la veda electoral tampoco se permite:

-A partir de la hora cero del domingo se prohíben los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado, o sea, hasta las 21 horas del domingo.

-Desde la hora cero del domingo queda prohibido el expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta transcurridas tres horas del cierre de los comicios.

-Queda prohibido ofrecer o entregar boletas como también abrir organismos partidarios en un radio de 80 metros de una mesa de votación.

-Se prohíbe a los electores, la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, 12 horas antes y tres horas después de finalizada.

Categorías: Noticias