Elecciones provinciales 2019: recta final de la campaña

El viernes desde las 8 horas es la finalización de la campaña electoral provincial 2019 para las elecciones del domingo 16 de junio. Quedan poco más de tres días de proselitismo en una campaña en la que tuvieron la prevalencia los candidatos a la gobernación sobre los candidatos para otros cargos.

El sábado pasado por la tarde, Alberto Rodríguez Saá hizo su cierre oficial de campaña con una masiva concurrencia de personas en el ex hipódromo. A pesar del acto de cierre, el Gobernador continuó al día siguiente con su gira por el interior y le quedan dos actos el martes y el jueves. Terminarán siendo 16 los lugares que visitó el candidato en su campaña impulsando los candidatos locales, sin tener en cuenta los actos oficiales del gobierno.

Respecto a los actos oficiales, el pasado domingo a las 8 horas finalizó el plazo para la realización de actos de gobierno y/o publicidad oficial provincial y municipal. Por lo tanto, desde el Ejecutivo se cesó con la realización de tales actividades.

La campaña oficialista estuvo marcada por medidas de Gobierno que se aplicaron, por ejemplo, los ascensos en la Policía, e inauguraciones de obras como fue el Centro Oncológico por nombrar solamente una. En sus discursos, Rodríguez Saá no criticó a sus rivales por la gobernación, solamente la gestión del Presidente, sino que habló de esperanza y renovación política.

La Gaceta consultó cuándo realizarán sus actos de cierre de campaña los candidatos opositores Claudio Poggi y Adolfo Rodríguez Saá. Desde Prensa de San Luis Unido se le informó a este medio que Poggi no tiene previsto ningún acto de cierre de campaña.

El senador nacional centró su campaña en el contacto con el electorado sin la realización de grandes actos, brindando entrevistas a los medios y participando de actos de inauguración de la Municipalidad de San Luis, ya que el intendente Enrique Ponce es su compañero de fórmula. Otros aspectos de su campaña fueron denuncias contra el Gobierno, principalmente supuestos delitos electorales de 2017, y las promesas de las políticas que implementará en caso de que gane la elección, por ejemplo, la construcción de 20.000 viviendas, y mantener los planes sociales provinciales.

Respecto al cierre de campaña del ex presidente Adolfo Rodríguez Saá, desde el entorno del candidato se informó que no se realizará “un gran acto”. Se planea un evento probablemente para el próximo jueves. Al momento de escribir esta nota no estaba definido el lugar ni el horario.

El ex gobernador basó su discurso electoral en los logros de sus gestiones, algunos de los cuales prometió volver a implementar, como fue su política de viviendas y la reactivación de la industria. Como lo hicieron sus rivales, el senador viene manteniendo un intenso contacto con el electorado. Incluso en varias oportunidades respondió preguntas de la gente en vivo por las redes sociales con la premisa que le preguntaran “lo que quieran”.

Los candidatos tienen al menos dos cosas en común. Los tres ya gobernaron la provincia, Adolfo fue gobernador cinco veces, Alberto tres y Poggi una. La otra cuestión es que los tres candidatos afirman que ganarán la elección. ¿Quién tendrá la razón?

Categorías: Noticias