Época de poda: lo que se debe saber para evitar multas

La Municipalidad de San Luis informa a los vecinos que comenzó la temporada de poda 2019 del arbolado público establecida entre el 15 de mayo y el 15 de agosto de cada año, según ordenanza.

Desde la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad se recomienda a los vecinos es que no poden el arbolado público ni contraten a terceros porque son pasibles de multa. Los podadores privados solo pueden contratados para podas en terrenos privados y no en las veredas o espacios públicos. Desde las direcciones de Espacios Verdes, y Barrido y Limpieza se evaluarán la necesidad de poda según tamaño, edad, etc.

Los vecinos deben tener en cuenta que la ordenanza rige exclusivamente para los árboles ubicados en la vía pública, ya que la Municipalidad no realiza podas en el interior de los domicilios porque eso corresponde al propietario del inmueble.

Respecto al cuidado del arbolado público, la Dirección de Barrido y Limpieza explicó que “las podas agresivas (cuando se corta mayor cantidad de material vegetal) se tienen que realizar en invierno, cuando la planta está en reposo. Guarda su reserva en las raíces, en los troncos y no está en activo crecimiento. Durante el verano se pueden realizar podas menores. Las podas severas en primavera – verano producen un daño muy grande al árbol, a veces irreversible porque la cicatrización no alcanza a producirse y es puerta de entrada para patógenos que pueden dañar al árbol e incluso ocasionar su muerte”.

Categorías: Noticias