Funcionaria municipal reveló más presuntas irregularidades de Tu Techo, Tu Tierra

La secretaria Legal y Técnica de la Municipalidad de San Luis, Gretel Cali, habló sobre supuestas irregularidades en el plan Tu Techo, Tu Tierra. Manifestó que las tierras de Granja La Amalia no son propiedad del municipio y que hay adjudicatarios del plan que tienen domicilio fuera de la provincia de San Luis.

Cali reveló una grave irregularidad referida a que un solo adjudicatario tiene designados 21 lotes. Por otro lado, dio a conocer que se detectaron adjudicatarios que no residen en la ciudad de San Luis como lo establece una ordenanza. “Es otra falta grave porque la normativa exige una residencia superior a tres años o cinco, según el plan que se esté analizando. Estamos beneficiando a ciudadanos que viven en Chubut, Santa Fe, Buenos Aires. Hay uno que tiene domicilio en Francia”, reveló.

El plan tiene más de 500 adjudicatarios actualmente.

La posesión de Granja La Amalia

Un aspecto que alarmó a los adjudicatarios de Tu, Techo, Tu Tierra fue cuando el intendente Sergio Tamayo declaró que el loteo de Granja La Amalia no es de propiedad del municipio, contrariando a la gestión de Enrique Ponce que aseguraba que las tierras son municipales.

“La cesión de las tierras no se concretó. Tal es así que, en 2017, resuelve expropiar las tierras (el municipio) porque las negociaciones habían resultado infructuosas, por lo tanto, necesitaban garantizar de algún modo la posesión. El juicio comenzó en 2017, previo a una declaración de utilidad pública del Concejo Deliberante, y todavía no termina. Si bien ha avanzado este juicio, y la posesión de la tierra la tiene la Municipalidad de San Luis, no tiene la propiedad en términos reales. Por lo tanto, no puede subdividir terrenos y entregar los planos de mensura”, explicó la funcionaria.

El contrato de fideicomiso

Cali comentó que, en junio de 2019, en plena gestión de Enrique Ponce, se firmó un contrato de fideicomiso con TMF Trust Company SA para que fuera la fiduciaria (administre el dinero) de los fondos San Luis Progresa, las cuotas que pagan los adjudicatarios de Tu Techo, Tu Tierra. El fideicomiso fue creado en 2017 y hasta que se contrató a TMF Trust no hubo fiduciario.

Los adjudicatarios comenzaron a pagar mensualmente desde enero de 2019, con cuotas que alcanzaban los $5.000, “sin un acto administrativo y sin tener la adjudicación regular del lote en las cuentas municipales”, comentó la secretaria.

A mitad del año pasado se publicaron una serie de edictos que decía que los adjudicatarios iban a ser cedidos a TMF, “para que sea esta empresa, quien en adelante les cobrara la cuota y les administrara la política de vivienda del municipio de la ciudad de San Luis”, explicó Cali.

La funcionaria agregó que se analizó el contrato de fideicomiso por instrucción del intendente Sergio Tamayo con el objetivo de satisfacer la inquietud de los adjudicatarios. “Pudimos llegar a la conclusión que por lo menos tiene cláusulas perjudiciales para ellos. Se establece por ejemplo que el aumento de cuotas lo va a establecer el fiduciario en función que el Gobierno de la provincia establezca para trabajadores estatales. Por otro lado, le permitía a la empresa realizar inversiones con los dineros que estaban destinados de las obras de infraestructura. Estas inversiones permitidas especificaban que el fiduciario iba a responder en caso de pérdida si había una sentencia judicial que lo condenara y que estuviera firme”, dijo Cali.

Otros aspectos irregulares que mencionó la funcionaria son que en el contrato de fideicomiso no se adjuntaron en su totalidad el proyecto de urbanización de Granja La Amalia, el costo ni la factibilidad técnica.

El gasto del dinero del fideicomiso

La secretaria expresó que, en octubre de 2019, el fideicomiso ascendía a $20.234.700 integrado por las cuotas pagas de los beneficiarios. El 4 de diciembre del año pasado se transfirieron a la cuenta del fiduciario $9.696.065. “Lo que se ha podido constatar hasta el momento es que $2 millones aproximadamente se transfirieron a Transpuntano”, detalló Cali, quien agregó que se está investigando dónde están los más $10.500.000 que faltan.

Categorías: Noticias