Inauguraron la biblioteca popular municipal “Ana María Ponce”

Tal como estaba anunciado, el sábado por la tarde fue inaugurada la biblioteca popular municipal “Ana María Ponce”, ubicada en al centro cultural José La Vía. La biblioteca cuenta con más de 5.300 títulos en su apertura, acceso a internet, salas de lectura y estudio.

El acto contó con la presencia del intendente capitalino Enrique Ponce, concejales, el senador nacional Claudio Poggi, y la presencia que centró todas la atención del acto: la familia de Ana María Ponce, su madre Elba Macagno, sus hermanos Carlos y el Enrique, sus sobrinos; el concejal Germán Ponce, Marina Ponce, y Paola Ponce con sus hijos; y las ex compañeras de la promoción 1969 de la escuela normal “Paula Domínguez de Bazán”, militantes de Derechos Humanos y vecinos en general que acudieron a la cita.

El acto abrió con una performance realizada por el dúo teatral conformado por Oscar Di Sisto y Facundo Gimenez, que en un contrapunto del que se opone a los libros por la tecnología y el nostálgico por “el olor a libros” le dieron sentido inicial al sentido de inaugurar una biblioteca en tiempos de internet.

La jornada de apertura continuó con la lectura de poemas de Ana María Ponce a cargo del actor Marcelo Di Gennaro, quien supo darles el tono sentido y profundo a las palabras escritas en el cautiverio que padeciera la escritora y militante en la ESMA.

A su turno, Fernando Vargas, asesor ad honorem de la Biblioteca, realizó una semblanza biográfica de Ana María Ponce, y de la importancia de hacer trascender su memoria a través de un edificio cultural, ya que sus poemas han llegado más allá de las fronteras del país y son estudiados en España, Colombia y por profesores hasta de la State University de Georgia en Estados Unidos, por mencionar solo algunos.

También se realizó mención a las donaciones con las que la biblioteca abre sus puertas, entre ellas las de la mamá de Ana María Ponce, Elba Macagno, que contiene libros que pertenecieron a la escritora; las donaciones de diferentes vecinos y una muy significativa y simbólica: los archivos de la querella del primer juicio por delitos de lesa humanidad en San Luis que fueron donados por el Intendente Enrique Ponce, para que todos los vecinos tengan acceso a información sobre el rol militar, policial y civil en la dictadura en San Luis, y donde consta la presentación de la carta a Massera firmada por Alberto Rodríguez Saá y otros en plena dictadura, pidiendo castigo ejemplar a militantes puntanos.

El momento más emotivo llegó a través del video homenaje a Ana María Ponce que es una entrevista realizada en junio de este año a su madre, Elba, en su casa de El Volcán, y donde a través de recuerdos, testimonios, y fotografías familiares repasa la corta pero trascendente vida de Ana María, marcada por su amor al estudio, su compromiso social sin fisuras y el destino siniestro que los genocidas decidieron para más de 30.000 militantes en la Argentina de los 70s.

Seguidamente, el intendente Ponce firmó un convenio de colaboración con el presidente del Concejo Deliberante, Juan Domingo Cabrera, en que la Municipalidad le da espacio a la biblioteca del HCD que no cuenta con las instalaciones necesarias y que permitirá un adecuado acceso de los vecinos a la misma.

Dos placas fueron descubiertas luego: una de bronce de tipo inaugural al frente del CCM José La Vía, y la placa de acrílico de ingreso a la Biblioteca Popular Municipal “Ana María Ponce” en la puerta de acceso a la misma desde el Hall del CCM.

Mientras la Orquesta Municipal Infantil y Juvenil tocaba en el hall, Elba Macagno ingresó primera a la flamante biblioteca y recorrió sus instalaciones, luego se registró como la socia Nº 1 mientras una larga fila de vecinos iniciaban este trámite para ser los primero en asociarse al nuevo espacio cultural.

Categorías: Noticias