Jueza de familia advirtió que la mora judicial crece por falta de personal

La jueza de Familia Nº 2, Viviana Oste, remitió el pasado viernes una nota al presidente del Superior Tribunal, Carlos Cobo, para que designe con celeridad personal para el juzgado que maneja. El motivo es que el Familia Nº 2 funciona con menos empleados del mínimo establecido para la tramitación de más de 30.000 expedientes, debido a que varios fueron trasladados en las últimas semanas, lo que provoca una excesiva sobrecarga de trabajo para los 9 trabajadores. La situación también generó un pico de estrés en la jueza y malestar en los empleados del juzgado, según la nota.

“La mora que ya tiene este juzgado y que se seguirá incrementando ante la falta de respuesta a las innumerables notas cursadas, peticionando la designación de empleados, ha llevado al malestar generalizado de los empleados que deben suplir –y lo hacen en la medida de lo posible – la falta de personal”. “El fuero de familia es un fuero sensible, donde la inmediatez lo es todo”, dicen partes de la nota de Oste.

Como publicó La Gaceta ayer, el juzgado funciona en la actualidad con 9 empleados, 5 menos del mínimo establecido por el Superior Tribunal por el acuerdo 384 de 2018. En el último año y medio, el Familia 2 sufrió el traslado 16 empleados de los cuales varios pasaron al flamante Juzgado de Violencia que comenzó a funcionar el mes pasado.

“Pese a la falta de designación de los lugares vacantes dejados por 4 empleados, se ordenó el traslado de 5”, escribió Oste.

Más adelante en la nota, la jueza consignó que la situación que atraviesa el juzgado ante la falta de personal le produjo un cuadro de estrés el pasado lunes 12 de agosto que la obligó a retirarse de su lugar de trabajo e ir a un conocido sanatorio privado. Oste tuvo que ser medicada y hacer reposo para recuperarse.

“Entiendo las necesidades de los nuevos juzgados, pero no puede afectarse el normal desenvolvimiento del juzgado a mi cargo para el cumplimiento de los otros”, sentenció al final de la nota.

Categorías: Informes,Noticias