La ministra de Educación explicó por qué las clases van a empezar un jueves

El día de ayer, en diálogo con La Gaceta, la ministra de Educación, Paulina Calderón explicó por qué el ciclo lectivo 2019 va a empezar un jueves, más concretamente el 28 de febrero. “Nosotros tenemos una ley que exige 190 días de clases. Esos 190 días se contemplan entre el 21 de febrero y el 20 de diciembre”, comenzó explicando Calderón, quien luego recordó que el calendario escolar fija que “el 21 de febrero hacen la presentación los directivos, el 25 docentes y preceptores y el 28 los estudiantes”.

“Lunes y martes (4 y 5 de marzo) es feriado por Carnaval. La Nación había propuesto iniciar los 180 días el miércoles 6, pero nosotros tenemos 190, no 180; así que ajustamos las fechas lo más que se podía y fijamos el 28 de febrero porque nosotros también tenemos que contemplar nuestros feriados provinciales, como el 3 mayo y el 25 de agosto. Y después hay feriados que son exclusivamente escolares”, continuó la titular de Educación.

“En la medida de lo posible se debe cumplir, pero después cada escuela tendrá su particularidad concreta”, agregó Calderón, señalando que generalmente las escuelas tienen su acto de inicio y otras actividades el primer día del calendario escolar, mientras que otras no dictan clases mientras se toman los exámenes a quiénes se hayan llevado materias, por lo que muchas escuelas no van a comenzar con el dictado de clases el 28 de febrero propiamente dicho.

Otro tema por el cual consultamos a la ministra fueron los más de 500 docentes que fueron nombrados en 2018 y que todavía no han cobrado, ya que no han salido los decretos con sus designaciones. “Eso ha sido lo más desafiante estos últimos meses. Hemos puesto mucho para sacar la mayor cantidad posible”, dijo Calderón, estimando que todavía quedan unos 200 expedientes por sacar y que en “este último periodo” sacaron “casi mil”.

Inclusive, la ministra contó que se están sacando expedientes de personas que, por ejemplo, ya cumplieron con sus designaciones, como es el caso de quienes realizaron suplencias. “Nos hemos quedado estos primeros días de enero para poder sacar la mayor cantidad posible y los que no estén cobrando mañana por (planilla) complementaria, van a cobrar a fines de mes”, comentó la titular de Educación.

“Vamos a tratar de cambiar el procedimiento, de mejorarlo, porque muchas veces el docente que asume un cargo lleva los papeles a la escuela, o falta un papel y por eso no se termina de completar el legajo”, dijo la ministra, señalando además que “tampoco está bueno” que los docentes se hayan acostumbrado a esperar tres meses para que salgan las designaciones. Su objetivo es que el trámite se vuelva lo más rápido posible.

“Lo lamento, pensé que esto estaba un poco más aceitado. Creo que todas estas son las cosas que hay que ir mejorando y que nos ha servido ver dónde tenemos los problemas”, concluyó Calderón, considerando además que hay que lograr el armado de “más cargos”, para que los docentes no tengan pocas horas en más de una escuela, que es algo que complica las designaciones.

Categorías: Noticias