La Municipalidad realizó la clausura preventiva de tres casas de comida del shopping

Este viernes por la mañana, las áreas de Fiscalización y Bromatología realizaron un operativo de inspección en el San Luis Shopping Center. El resultado fue la clausura preventiva de tres locales del patio de comidas, cuyos nombres no fueron provistos por la Municipalidad, pero se trata de una cafetería, un local de comidas rápidas y una brasería; debido a graves faltas bromatológicas vinculadas a la conservación y manipulación de alimentos y a deficiencias generales en la limpieza del local.

“Es bastante grave la falta desde el punto de vista bromatológico. Trabajaban sin guantes y sin barbijos. Había matafuegos vencidos, alimentos que no tienen procedencia ni fecha de elaboración ni vencimiento; otros alimentos estaban vencidos y había personal sin libreta sanitaria, campanas con grasas, contaminación cruzada y cestos de basura al lado de donde se elaboran los alimentos”, detalló dijo Eliana Giorda, subsecretaria de Control Ambiental.

El trámite de las clausuras continuará vía Juzgado de Faltas y, antes de la reapertura, será necesaria una nueva inspección y la aprobación de la Dirección de Bromatología. “Estos controles tienen por objetivo cuidar la salud de la población, para que los alimentos lleguen en la mejor condición a los vecinos”, explicó Giorda.

Asimismo, el área de Fiscalización realizó su parte verificando la documentación de los locales de otros rubros que también funcionan en el shopping. “Nosotros no clausuramos a nadie, pero sí emplazamos por cinco días para que cumplan con los requisitos formales que exige el Código Tributario como pago de cánones, presentación de declaraciones juradas y la tarjeta habilitación”, dijo Romina Jofré, directora de Fiscalización e Inteligencia Fiscal.

Jofré manifestó que la mayoría de los comercios carecía de algunos de los requisitos para su funcionamiento, que “no eran faltas gravísimas”, pero que “eran los menos los que estaban 100 por ciento en regla”. También se aprovechó el operativo para hacer la inspección antes de emitir la tarjeta para algunos locales que estaban tramitando su habilitación.

“El de este viernes fue el primer operativo integral de control masivo y fue posible gracias a la articulación de la Subsecretaría de Control Ambiental, de la cartera de Servicios Públicos, y la Dirección de Fiscalización e Inteligencia Fiscal, que depende de Hacienda. Se prevé comenzar a realizar estas inspecciones de forma conjunta tanto en días hábiles como fines de semana”, señalaron desde la Municipalidad.

Categorías: Noticias