La oposición hizo sus críticas, pero la nueva Ley de Ministerios salió por unanimidad

Luego del tratamiento express que tuvo esta mañana en la Cámara de Senadores, el proyecto de la nueva Ley de Ministerios fue tratado por la de Diputados, en una sesión extraordinaria que comenzó aproximadamente a las 15 horas. Ni bien comenzó el debate, lo primero que destacó la oposición es el poco tiempo de análisis que hubo, ya que el proyecto llegó a las manos de los diputados recién esta mañana.

El debate del proyecto estuvo marcado por las críticas que hizo la oposición y una más que desinteresada defensa por parte del oficialismo provincial. En este sentido, el presidente del bloque San Luis Unido, Gastón Hissa, volvió a lamentar que se le haya vuelto a dar al deporte un rango ministerial. “Nosotros tenemos un flagelo y un problema multicausal en nuestra provincia, que tiene que ver con la droga, y una de las formas de prevenir y evitar este tipo de flagelos es a través de fomentar el deporte de nuestros niños, de nuestros jóvenes y niños”, remarcó Hissa, quien además destacó la importancia que el deporte tiene en la salud pública.

“En un primer momento era el Ministerio de Deporte. Después fue Secretaría de Deporte y después Programa Deporte, y hoy no es nada”, manifestó el presidente del bloque San Luis Unido.

Por su parte, la presidenta del bloque Unidad Justicialista, Sonia Delarco, señaló que el área de Deporte va a estar contenida dentro de la Secretaría General de la Gobernación. A esto, Hissa le respondió que lo que él quiere destacar es que “no es una política pública estrella” como lo fue durante la gestión de Claudio Poggi, de la cual él fue parte. En este mismo sentido, también señaló que la Ley de Ministerios deja ver que “no se va a generar una política habitacional agresiva”.

En cuanto a la figura del jefe de Gabinete, Hissa la calificó como “un avance”, y manifestó su deseo de que se cumpla el punto 10 del artículo 13, el cual establece que “el jefe de Gabinete de Ministros debe concurrir a ambas Cámaras al menos una vez al mes, alternativamente para informar de la marcha del Gobierno”. En este sentido, señaló que la ley no establece ningún tipo de sanción si el jefe de Gabinete no concurre a la Legislatura a dar su informe.

“Como decían los anteriores diputados, hay ministerios que no están, como Minería, Trabajo o Industria; es verdad. También es verdad que se van conteniendo en los demás ministerios”, dijo Verónica Causi, presidenta del bloque Sanluiseños por el Cambio, dando como ejemplo que el Ministerio de Gobierno se ocupa de las cuestiones tradicionalmente atribuidas al del Trabajo. “Esta ley le corresponde al Ejecutivo y las políticas las va a elegir el Ejecutivo, que por eso son Gobierno. Nosotros estamos de acuerdo y la vamos a acompañar”, agregó la legisladora.

Otro que acompañó el proyecto con su voto, pero también le realizó críticas fue José María Escudero, del bloque Peronismo del Interior, criticó que hayan sacado, de la órbita del Ministerio de Producción, a la Minería. “No interpretar, no considerar que la Minería debe depender del Ministerio de Producción es no conocer prácticamente la provincia y la historia de la provincia. Los pueblos más viejos de la provincia de San Luis, como La Carolina o El Morro nacieron por la minería, y a partir de ahí empezó a construirse lo hoy es la provincia de San Luis. La minería es generadora de empleo, de ingresos brutos, de impuestos coparticipables. Y se la pone en Medio Ambiente”, criticó Escudero.

No obstante todas estas críticas, que tomaron mucho peso debido a la desinteresadísima defensa que el oficialismo provincial hizo del asunto, el proyecto fue aprobado por unanimidad y se convirtió en ley, ya que esta misma mañana fue tratada por la Cámara de Senadores.

Categorías: Nota Principal