La postura de los candidatos a diputados nacional por San Luis con respecto al aborto

Por décadas, los candidatos a legisladores nacionales no enfrentaron durante sus campañas preguntas sobre temas particularmente difíciles o que dividan a la sociedad. Con fijar su postura con respecto al gobierno nacional y provincial de turno generalmente alcanzaba. Pero eso se terminó en 2018 con el debate del proyecto referido a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

Este proyecto obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, pero luego terminó siendo rechazado por la de Senadores. De igual manera, el tema quedó instaurado en la sociedad argentina y seguramente será un factor decisivo para muchas personas a la hora de definir su voto. En este contexto, La Gaceta Digital consultó a los 10 candidatos que tiene nuestra provincia su postura respecto a este tema, o la recavó de diferentes manifestaciones públicas, como entrevistas en otros medios o posteos públicos en redes sociales.

A continuación encontrará a cada uno de los candidatos, la lista o frente al que pertenecen, su postura y unas palabras que enviaron a este medio justificándola.

El vicegobernador fue el único candidato que no quiso hablar con este medio.

Carlos Ponce. Lista Unidad Justicialista del Frente de Todos. No se pronuncia a favor ni en contra
Por días La Gaceta intentó contactar al vicegobernador. Su secretario, respondió mensajes y se comunicó vía telefónica con este medio el día miércoles 26 de junio, ocasión en que le explicó el contenido de la nota en la que se estaba trabajando. Desde ese día, el secretario del vicegobernador no respondió ni un mensaje de texto ni llamado telefónico.

Ayelén Mazzina. Lista Unidad Justicialista del Frente de Todos. A favor
“Antes de hablar de IVE hablemos de educación, hablemos del hambre, hablemos de la desocupación hablemos de la violencia de género, hablemos de equidad. Ya saben cual es mi postura. Si me toca llegar a la Cámara, daré el debate que corresponde en un contexto dado”.

Johana Gómez. Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad. A favor
“El aborto legal, libre, seguro y gratuito ha sido y es una demanda histórica del movimiento de mujeres, tanto a nivel mundial como nacional. Por eso, en Argentina, venimos acompañando esta lucha desde sus comienzos. Y ello se refleja en el hecho de que el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad, que lleva a Nicolás Del Caño como pre-candidato a Presidente, es la única coalición política que lleva el derecho al aborto en su programa electoral, al igual que la educación sexual integral, laica, científica y con perspectiva de género, la anticoncepción gratuita, y la real separación de las Iglesias y el Estado. Además, estos reclamos también son parte de la organización y de la lucha que damos todos los días en el Congreso Nacional, en las calles, en los lugares de estudio, en los barrios y en los lugares de trabajo, porque consideramos necesario que el Estado garantice que no sigan habiendo mujeres jóvenes, trabajadoras y pobres muriendo en la clandestinidad que impone la criminalización del aborto”.

Iván Amado: Frente de Izquierda y de Trabajadores. A favor

Bartolomé Abdala. Lista Somos por la Vida del frente Juntos por el Cambio. En contra.
“Estamos a favor de la vida. Estamos convencidos que tenemos que trabajar por el bien de la familia, por el bien de la humanidad. Por lo que he visto y lo que he escuchado en expresiones de los otros candidatos, somos la única fórmula a diputado nacional que defendemos la vida. Nos abrazamos al pañuelo celeste”.

Betiana Ponce. Lista Juntos por la Vida del frente Juntos por el Cambio. En contra.

Claudio Álvarez. Frente Consenso Federal. No se pronuncia a favor ni en contra
“Creo que 257 diputados nacionales y 72 senadores nacionales no pueden decidir sobre esto. La Argentina debe hacer un plebiscito y que la sociedad diga: ‘Sí aborto o aborto no’. Cuando se habla sobre el tema del aborto con cierta liviandad, es un tema muy delicado, de esos 257 diputados hay muchos que son hombres y esto tienen mucho que ver con la mujer, más allá que el hombre tiene derecho a decidir porque es parte del embarazo deseado o no deseado. Creo que no hay nadie a favor del aborto, creo que no existe ser racional que esté a favor del aborto. Sí a favor de la despenalización, sí a favor de la salud, sí no queremos que mueran niñas por abortos clandestinos. Hay que dar un debate serio a nivel salud, a nivel contención. Nadie se preguntó cómo queda esa mujer o esa niña después de un aborto. ¿Qué contención le vamos a dar? No es algo para hablarlo con tanta liviandad como se viene hablando. No es una cuestión de ponerse un pañuelo en el cuello. Lo más democrático sería un plebiscito y que después vienen los legisladores que trabajen en el armado de la ley, en la regulación”.

María Eugenia Ciminari. No se pronuncia a favor ni en contra

Alejandro Cacace. Lista San Luis Unido del frente Juntos por el Cambio. No se pronuncia a favor ni en contra
“Desde la lista San Luis Unido, del frente Juntos por el Cambio, no estamos de acuerdo que haya abortos, son una tragedia de salud pública, pero tampoco creemos que ninguno estemos dispuestos a encarcelar a una mujer por una decisión tan difícil. Creemos que debemos establecer políticas públicas para que no tengamos la cantidad de abortos que existen en el país, y para eso hace falta implementar la educación sexual integral, tener un acceso efectivo a los anticonceptivos, y salud reproductiva que disminuya el número de embarazos no deseados. La Corte Suprema ha establecido la no punibilidad para los casos de violación en el fallo FAL, y creemos que en un tema tan grave para la sociedad debiéramos aprobar la realización de un referéndum para que la población exprese su convicción y decida”.

Eugenia Gallardo. Lista San Luis Unido del frente Juntos por el Cambio. No se pronuncia a favor ni en contra
“El modelo de país que vamos a decidir en las próximas elecciones, no se puede reducir a un único tema, con una respuesta cerrada a una opción binaria, por ‘sí o no’, ‘celeste o verde’. Es de una peligrosa pobreza intelectual reducir todos los problemas que tiene la gente, con esto digo trabajo, la seguridad, la salud, la educación, a un único tema, independientemente del tema. Recorrimos toda la provincia en las últimas elecciones de junio, charlamos con miles de vecinos, nos contaron sus angustias, preocupaciones y sueños. Solo a modo de ejemplo, el tema del aborto no apareció en ninguna de las caminatas que realizamos por cada barrio de la provincia, no está en las preocupaciones de la gente, no está en la agenda de nuestros vecinos”.

“No me pongo ningún pañuelo en el cuello. El aborto es la expresión final del fracaso de todas las instancias previas. Es el fracaso de la educación pública, de la educación que se imparte en el hogar, es el fracaso de la salud pública, es el fracaso de todas las medidas de prevención. El aborto es el fracaso de un estado carente de respuestas de contención a quienes, en una situación de vulnerabilidad emocional, psíquica o social, desean no llevar adelante el embarazo. También es el fracaso de las políticas públicas de adopción, su burocracia y trabas que torturan a quienes quieren ser padres por estas vías. Tengo 49 años y soy abuela de dos hermosos nietos, defiendo la vida, Considero que deberíamos proponer la realización de un referéndum para que la ciudadanía manifieste su decisión a partir de sus convicciones”.

El temor de algunos candidatos
De más está decir que conseguir las posturas de algunos candidatos no ha sido nada fácil debido al gran temor que claramente tienen a pronunciarse de tal o cual modo. Una respuesta común de los candidatos es que se está buscando, desde la prensa, reducir las problemáticas del país a un solo tema. Nada más alejado de la realidad. Las posturas de muchos de los candidatos con respecto a temas económicos y sociales nacionales son de conocimiento público o pueden inferirse fácilmente según el espacio político que integran. No es ningún secreto ni “novedad” lo que el vicegobernador, Carlos Ponce, o el diputado Alejandro Cacace, solo por citar algunos ejemplos, piensan de los gobiernos nacional o provincial. Sus posturas respecto al aborto, por el otro lado, sí son algo que el público desconoce.

Por más que algunos candidatos quieran esquivar el tema, la importancia que le da la sociedad es innegable. Prueba de ello son los récords de audiencia y vistas en plataformas como YouTube que tuvieron las transmisiones de las sesiones de las cámaras de Diputados y Senadores cuando se trató la legalización del aborto. Habitualmente, las sesiones del Senado tienen en YouTube cientos de reproducciones, pero cuando se trató la IVE, estos números llegaron a las decenas de miles, superando por mucho inclusive a temas como la extinción de dominio o los allanamientos a la ex presidenta Cristina Fernández. Ningún asunto legislativo ha tenido en los últimos años, o quizás en la historia, un seguimiento tan de cerca como este tema, por más que los candidatos quieran vender otra versión.

Categorías: Informes,Noticias