La UNSL reintegra descuentos salariales por pagos duplicados

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) dio marcha atrás con los descuentos de haberes por rubros que se pagaron por duplicado ante el reclamo de los gremios. Se reintegrará la totalidad de los fondos descontados en la liquidación del mes de junio y se suspende todo descuento relacionado a esta bonificación.

Cabe recordar que los descuentos se realizaron para compensar un supuesto error administrativo en la liquidación realizada en los tres últimos meses. No se habían realizado las adecuaciones en función de los últimos acuerdos paritarios que establecieron la paulatina incorporación de las sumas remunerativas y no bonificables al salario básico (Instructivos de la Secretaría de Políticas Universitarias para la liquidación de salarios de UUNN del 16 de abril y del 12 de junio).

Luego de realizar el reintegro del salario descontado se realizará una auditoría del proceso de liquidación de haberes del período octubre 2018 – julio del 2019 en la que participarán los gremios. Además, se conformará en el ámbito de la Comisión Paritaria de Nivel Particular, una Comisión de Seguimiento para estudiar y resolver posibles casos de liquidaciones erróneas que se presenten en el futuro.

Estas medidas se acordaron el pasado miércoles en reunión de paritaria local. Del encuentro de la Comisión Negociadora del Nivel Particular de la Paritaria del Sector Docente participó el secretario General de la UNSL, Dr. Raúl Gil, junto a secretarios de seis facultades y representantes de los gremios SIDIU y ADU.

Tras un extenso debate, se llegó a distintos acuerdos. En primer lugar, se reintegrará la totalidad de los fondos descontados en la liquidación del mes de junio. Este reintegro se producirá en la liquidación del mes de julio, en un informe independiente de lo reliquidado, y se suspende todo descuento relacionado a esta bonificación.

Asimismo, pondrán a disposición una auditoría del proceso de liquidación de haberes de los salarios del personal docente de la Universidad, a partir del mes de octubre del año 2018 hasta julio del año 2019. Dicha auditoría estará dirigida por personal de la UNSL con la participación de representantes gremiales, quienes podrán observar todo el proceso. De este procedimiento se obtendrán los resultados que esclarecerán la situación generada en concepto de liquidación de haberes y permitirá determinar tratamientos futuros de problema en cuestión.
Además, conformarán en el ámbito de la Comisión Paritaria de Nivel Particular, una Comisión de Seguimiento para estudiar y resolver de manera ágil y conveniente, posibles casos de liquidaciones erróneas que se presenten en el futuro.

Con estas medidas, las autoridades de la Universidad regularizarán la liquidación de haberes del mes de junio. De esta forma, a la totalidad de los docentes universitarios se les devolverá la totalidad de lo descontado. Por otro lado, desde Rectorado se comprometieron a suspender medidas de descuentos en futuras liquidaciones.

Categorías: Noticias