La UTA amenaza con paro indeterminado para la semana viene

Esta mañana, en el marco del paro de transporte urbano e interurbano, la UTA llevó su reclamo no solo a la Secretaría de Transporte de la provincia, sino también a la Municipalidad y el Concejo Deliberante. En las 3 instituciones, el gremio reclamó intervención estatal para lograr el aumento salarial que busca.

La primera escala fue la Secretaría de Transporte, donde fueron atendidos por el secretario Diego González. “Lo que queremos es que exista una solución en el transporte. Sabemos que esta es una problemática ya pura y exclusiva de la provincia en su totalidad. Realmente queremos que los funcionarios a cargo se pongan a trabajar inmediatamente”, dijo el secretario general de la UTA, Iván Piñeyro, durante el encuentro con González, asegurando que “la paciencia de los trabajadores se terminó”.

“Hoy necesitamos una respuesta, sino nosotros el lunes volvemos a arrancar con una medida de fuerza por tiempo indeterminado. Generenlo como ustedes quieran, presión o extorsión. Acá realmente se necesita una paritaria para la familia de los trabajadores. Eso es lo que queremos. Las empresas del interurbano tienen una deuda salarial y nadie se hace responsable de esta deuda salarial. Relaciones Laborales lo único que hace es exclusivamente papeles, no exige, ni siquiera con una multa, a nadie”, continuó el secretario de la UTA.

En particular, durante este encuentro saltó el tema del préstamos de 35 millones de pesos que el Gobierno provincial le dio a los dueños de las empresas de transporte interurbano en marzo de este año, tras varios días de paro. “Indudablemente, le sirvió únicamente a las empresas, porque hoy siguen teniendo una deuda”, remarcó Piñeyro, señalando que cada vez “se bajan más usuarios”.

“Ese fue un aporte del Gobierno de la provincia que en ese momento se consideró adecuado para salir de aquella situación de marzo”, contestó González al ser consultado por el periodista Matías Bara, quien además inquirió si las empresas han comenzado a devolver ese préstamo. “Entiendo que no”, fue la respuesta del secretario de Transporte.

Para finalizar, González comentó que “todas las propuestas” para solucionar la problemática “sobre la mesa” y que las mismas “están en análisis”. “Se va a tomar alguna determinación que esperamos sea la más satisfactoria para todos”, concluyó el secretario.

Las puertas del Concejo quedaron astilladas, sin picaportes y además se produjeron grietas en las paredes.

El reclamo luego pasó por la Municipalidad y culminó en el Concejo Deliberante, donde se vivieron momentos de tensión. Se intercambiaron algunos golpes entre el personal de seguridad y algunos colectiveros que exigían hablar con el presidente del órgano, Juan Domingo Cabrera, y terminaron dañando las puertas del edificio. El reclamo no fue del todo claro y giró en tornó a que se convoque una sesión extraordinaria para tratar paritarias, que es un tema ajeno al Concejo, y/o un aumento de la tarifa de colectivo, pero ese es un trámite que debe ser iniciado por el Poder Ejecutivo, luego de realizar un análisis de las subas de costos de los últimos meses.

Tras varios momentos de tensión, en diálogo con Cabrera se acordó una reunión para este lunes 22 por la mañana, a la cual asistirá la comisión de Transporte, que es lo mismo que se había acordado en un encuentro previo. “No se que quisieron hacer hoy porque no ganaron nada. Todo lo que yo les había dicho el lunes pasado se confirmó para este lunes. Quisieron usar el Concejo Deliberante como chivo expiatorio y les salió el tiro por la culata”, comentó Cabrera, luego del episodio.

Al momento de escribir estas líneas, el gremio todavía no ha confirmado si ya se ha decidido realizar el paro indeterminado a partir del lunes.

Categorías: Noticias