María José Domínguez pidió la destitución del concejal Luis “Piri” Macagno

La concejal María José Domínguez, del bloque San Luis Somos Todos, presentó esta semana un proyecto para que el edil Luis “Piri” Macagno sea destituido de su banca. El proyecto se basa en el gran número de faltas que el concejal ha tenido durante todo este 2019, pero hace referencia en particular a las tres faltas consecutivas que se dieron el jueves 15, lunes 19 y jueves 22, cuando se debatió el sistema de boleta única de papel.

Cabe recordar que Macagno es sobrino del intendente Enrique Ponce y fue su jefe de Gabinete durante su gestión 2011 – 2015. En diciembre de 2015, Macagno fue electo concejal por el Frente para la Victoria, pero en abril de 2018, a medida que se iba concretando el acercamiento del intendente al presidente Mauricio Macri, fundó un bloque unipersonal y, desde ese entonces, acompaña siempre con su voto a Unidad Justicialista, a pesar de que en su juventud fue un ultraopositor a los Rodríguez Saá.

El objetivo de Domínguez es que se aplique la sección 1, artículo 147 de la Carta Orgánica y el capítulo 2 del artículo 15 del Reglamento Interno del Concejo, donde se establece que “la inasistencia de un concejal a tres sesiones consecutivas, o cuatro alternadas durante un mes, sin el correspondiente permiso del Concejo, será considerada causa suficiente para la aplicación de las sanciones previstas en los artículos 263 y 264 de la Constitución Provincial”. Las sanciones que prevén estos artículos son la destitución y la suspensión.

“Macagno no asistió a la sesión del jueves 15 de agosto, que al no haber quórum pasó para el lunes 19. Ese día envió una nota de que se encontraba fuera de la ciudad y tampoco asistió. Y el jueves pasado, que sí hubo quórum, él vino al Concejo, estuvo acá, mi oficina queda frente a la de él, hizo una nota y se fue. Entonces son 3 faltas consecutivas, no están justificadas debidamente y me pareció que ya tenemos que terminar con este tema. A todos nos tildan y muchas nos dicen, ‘ustedes los concejales son unos vagos’, entonces basta con esto”, dijo Domínguez.

La concejal también hizo referencia al proyecto del presidente del Concejo Deliberante, Juan Domingo Cabrera, para sancionar las ausencias de los ediles con descuentos salariales e inclusive tareas comunitarias. “Ese expediente aún sigue en la comisión de Legislación, de la cual Macagno forma parte”, destacó Domínguez, señalando que este proyecto busca llenar un vacío que hay en la actualidad en el Reglamento Interno.

“Hace cuatro sesiones atrás, el concejal Germán Ponce dijo algo muy cierto: ‘el sueldo nuestro, que es un sueldo que no tienen todos, lo pagan los vecinos con sus tasas y servicios’. Entonces tenemos que hacernos cargo y hacernos responsables de lo que estamos haciendo”, dijo María José Domínguez, remarcando que su proyecto ya tiene pase a dos comisiones, la de Legislación e Interpretación y a la de Interbloque. Teniendo en cuenta que Macagno integra ambas comisiones, la concejal concluyó con la siguiente frase: “Espero que todos sean concientes de lo que se está haciendo y que no sean cómplices de lo que no se está haciendo”.

Categorías: Nota Principal