Mario Zavala pidió entrar al programa de Protección de Testigos de Justicia de la Nación

Mario Zavala, a la derecha en la foto

Según informó Clarín el día de hoy, Mario Zavala, quien recientemente fuera condenado por el delito de coacción agravada en el marco de la causa de las renuncias anticipadas a jueces, solicitó ingresar al programa de Protección de Testigos del Ministerio de Justicia de la Nación, tras denunciar ser víctima de amenazas y ser golpeado por la posibilidad de que declarara, en la ciudad de Buenos Aires, ante la Cámara de Casación Penal e involucrara en la causa al actual gobernador, Alberto Rodríguez Saá.

Como bien informó La Gaceta, Mario Zavala era viceministro de la Legalidad en 2004 cuando salió a la luz el escándalo por el pedido de renuncias anticipadas a jueces. Sergio Freixes, actual ministro de Producción, era por aquel entonces el titular de dicho ministerio. En noviembre de este año, ambos fueron condenados a la pena de 5 años de prisión y 10 de inhabilitación para ejercer cargos públicos por el delito de coacción agravada, pero se encuentran en libertad hasta que la sentencia quede firme.

En este proceso de dejar firme la condena, la causa está en manos de la Cámara de Casación Penal de Capital Federal, que analiza los planteos realizados tanto por la acusación como por las defensas.

Así fue como Zavala ratificó en Comodoro Py la denuncia que hizo en San Luis en marzo pasado ante la comisaría seccional séptima, señalando las amenazas y la golpiza que recibió de parte de dos policías en su domicilio. “Uno de estos uniformados comienza a amenazarme diciéndome, ‘ojo con lo que vas a declarar en Buenos Aires, no nombres ni al Freixes ni al Alberto’”. De acuerdo a la denuncia, los golpes que recibió en el rostro y en el torso lo dejaron sin conocimiento.

“La semana pasada declaró en Casación sala 4 y pidió ingresar al programa de testigo protegido. Algo que finalmente solicitó Alejandra Suárez, secretaria del Tribunal Oral Federal de San Luis, ante el Ministerio de Justicia y este miércoles lo irán a buscar a San Luis para sumarlo al programa de protección de testigos nacional”, concluyó Clarín, remarcando además que este episodio ocurre a pocos días de la elección a gobernador de San Luis.

Categorías: Noticias