“Me parece una locura que lo dejen libre”

Tal cual lo adelantó La Gaceta, la mañana de este jueves, familiares y amigos de Daniel Miranda se manifestaron frente a Tribunales en contra de la excarcelación de Hernán Muñoz, el hombre que, manejando borracho, lo embistió y dejó abandonado a metros de la esquina de Bolívar y Maipú.

“Nos tomó por sorpresa y estamos bastante indignados con este tema. Todos estamos al tanto de lo que este muchacho provocó, tanto en mi familia como en la salud de mi hermano. Me parece una locura que lo dejen libre. En un momento (el juez de la causa) habló de coherencia, pero la verdad que no entiendo a qué llama él coherencia. Quizás tengamos diferentes conceptos”, opinó Gastón Miranda, quien ayer encabezó la protesta pacífica.

“Si bien tenemos la suerte de tenerlo en casa, él volvió a nacer. Tenemos un proceso muy largo de rehabilitación. Está postrado en una cama, luchando con él para que pueda levantarse al menos a desayunar, merendar o almorzar con nosotros. Tiene una hemiplejía en la parte izquierda del cuerpo, tiene una bolsa de colostomía, de las tantas operaciones que tuvo. Tiene una sonda vesical. No puede ir al baño como una personal normal y este muchacho lo va a poder hacer en su casa con su familia”, continuó Gastón, donde un panorama de las enormes secuelas del accidente con las que Daniel tiene que lidiar día a día.

“Me parece justo que este muchacho esté en la penitenciaría, pagando lo que le hizo a mi hermano, por lo menos hasta que mi hermano pueda volver a hacer una vida normal”, agregó Gastón, quien quería hablar con el juez para preguntarle, “desde la parte humana, en que se basó la excarcelación de este muchacho”.

Miranda también se manifestó disconforme con la pena que solicitado el fiscal de la causa, la cual es la mínima de dos año para este tipo de imputaciones. “También me sorprendió, porque es muchísimo el daño que él causó. Exceso de velocidad, semáforo en rojo, alcoholizado, lo dejó tirado a mi hermano, muriéndose, y aparte de eso fue a denunciar falsamente que le robaron el auto”, comentó Gastón.

Previo a la manifestación, el juez de la causa, Juan Manuel Montivero Chada, dio una conferencia de prensa en la que dio sus razones por las cuales decidió otorgarle la excarcelación, siendo que él mismo le dictó la prisión preventiva y rechazó un primero pedido de excarcelación.

“Yo consideré que había riesgo procesal y que ese riesgo se ceñía a la etapa de instrucción”, dijo el juez, quien además argumentó que fue por esa misma razón que rechazó el primer pedido de excarcelación que solicitó la defensa de Muñoz. Como esta etapa de instrucción ya terminó, el juez consideró que ya no hay riesgo procesal y decidió otorgarle la excarcelación a Muñoz.

En cuanto a que tuvo en cuenta para establecer el monto de la fianza en $250.000, el magistrado comentó, sin dar muchos detalles, que se basó en “la particularidad que habrían tenido los hechos que se han ventilado en el expediente”. “La fianza opera como garantía de que la persona va a cumplir y va a estar sujeto a derecho. No es el precio de algo”, remarcó el juez, quien también sostuvo que ambas partes han sido debidamente notificadas de cada uno de los pasos.

Categorías: Noticias