“Obviamente no se ajusta a lo que se hace anualmente y esto tiene un porqué”

“Obviamente no se ajusta a lo que se hace anualmente y esto tiene un porqué. Nosotros no teníamos al 30 de agosto, y de hecho hoy tampoco tenemos certeza, de cuáles son las medidas macroeconómicas que se va a utilizar para el año 2019. Estoy hablando del crecimiento del PBI, del tipo de cambio que va a regir para el año que viene y también de la inflación. Armar un presupuesto sin estas variables es prácticamente imposible y difícil. Entonces, hacer un presupuesto que implique un dibujo me parecía una falta de respeto”, fue lo primero que dijo ayer la ministra de Hacienda Pública, Natalia Zabala Chacur, en relación al polémico presupuesto 2019.

“Preferimos enviar algo muy escueto, pero que dentro de todo no hay ninguna mentira en él. Está basado simplemente en la realidad”, continuó la ministra, asegurando que “en cuanto el Gobierno Nacional presente el presupuesto, el mismo va a ser corregido, ampliado o modificado o lo que fuere necesario”.

Durante la conferencia, la ministra también usó palabras como “prudente” y “equilibrado” para referirse al controversial proyecto que no detalla los gastos a realizar en ningún área y que no cumple con el “Título II Secciones I, III, IV de la Ley Nº VIII-0256-2004 de Contabilidad, Administración y Control Público de la Provincia de San Luis”. De hecho, el artículo 8 del proyecto pide a la Legislatura una autorización para “exceptuar al Poder Ejecutivo Provincial de dar cumplimiento” a esta ley.

“En ningún momento queremos retacear información. Lo que no queremos es mal informar”, agregó la ministra en otro momento de la conferencia, asegurando que en este proyecto “no habría ningún tipo de endeudamiento y déficit”. Curiosamente, minutos después anunció que la provincia busca tomar deuda por primera vez en décadas.

Débitos anticipados
Otro tema por el cual Zabala Chacur fue consultada se refiere a los débitos anticipados que Rentas hizo a personas que se encuentran adheridas a diferentes moratorias impositivas. Cabe recordar que la ministra de Hacienda fue denunciada penalmente por esta cuestión.

“La empresa hizo un barrido mal, pero fue devuelto inmediatamente. Creo que no tardaron más de 24 horas en revertir ese débito. Estamos trabajando para que la empresa se haga responsable porque tenemos tercerizado ese sistema”, dijo Zabala Chacur al respecto, asegurando además que, en caso de que la Justicia ordene medidas al respecto, ella está “dispuesta a lo sea necesario”.

Categorías: Noticias