Para el diputado Alfredo Domínguez, el presupuesto 2020 quedó aprobado

Por primera vez en décadas, si es que no en la historia, la Cámara de Diputados rechazó un proyecto de presupuesto del Gobierno provincial. Tras haber sido “desechado” por la oposición, el presupuesto volvió a ingresar a la Legislatura, pero esta vez fue a través de la Cámara de Senadores, la cual le dio un tratamiento express, como siempre hace con todo lo que le envía el Gobierno, y lo remitió a la de Diputados, la cual esta vez lo rechazó por 20 votos contra 17.

A pesar de que estaba más que claro que lo que se votó fue el despacho de comisión que proponía el rechazo del proyecto, el diputado Alfredo Domínguez, en un contacto con la prensa al término de la sesión, aseguró que fue aprobado. No solo eso, sino que aseguró que lo que la oposición hizo fue “desecharlo” una vez más, en vez de rechazarlo.

“Insisten con desecharlo, pero desde mi visión constitucional, al presupuesto lo considero aprobado”, dijo Domínguez, quien reiteró la postura de su bloque, Unidad Justicialista, el cual sostiene que en octubre el proyecto no fue desechado porque nunca pasó por la Cámara de Senadores. “Entonces, el Senado, al verse sin la posibilidad del derecho constitucional, lo pide al Ejecutivo porque lo desecharon y lo enviaron al Ejecutivo. El Ejecutivo se lo envía, porque es un derecho constitucional, y es aprobado por mayoría especial en el Senado, que significa los dos tercios. Lo que implica que aquí en la Cámara de Diputados, para poder insistir con el desecho del presupuesto, que sería ya desechado por segunda vez, tiene que tener los dos tercios, pero no lo tiene”, sostuvo Domínguez.

Cabe señalar que, durante la sesión de ayer, en ningún momento se habló de volver a “desechar” el presupuesto, sino que se habló, y se votó, su rechazo.

El legislador oficialista también apuntó que el proyecto de presupuesto llegó a Diputados con un número de expediente nuevo, pero fue adosado “al expediente original del presupuesto”. “Creo que están tratando de encontrar cómo poder salvar esa falla grave de una violación constitucional tan, tan clara como establece el artículo 139 de la Constitución”, opinó Domínguez. “Legalmente para mí, el presupuesto está aprobado. Veremos qué dicen los asesores del Ejecutivo y qué dicen nuestros colegas, compañeros senadores de la Cámara de Senadores”, agregó el diputado. ¿Será su postura la misma que adoptará el Poder Ejecutivo?

¿Qué dice el artículo 139?
Como ya explicó este medio en octubre pasado, los diputados albertistas argumentaron que el artículo en cuestión establece que, para que el presupuesto sea desechado, tiene que ser tratado por “la Legislatura”, lo que implica la Cámara de Diputados y también la de Senadores. Como el proyecto en ese entonces nunca llegó a pasar por la de Senadores, los albertistas consideraron que no era posible desecharlo.

Por el lado de la oposición, la interpretación que se hizo es que el proyecto sí puede ser desechado solo por la Cámara de Diputados, que además es la cámara por la que ingresó; por lo que el Gobierno debía enviar uno nuevo. Y esto fue lo que ocurrió, aunque no se envió un nuevo proyecto de presupuesto, sino que se hizo una nueva presentación del mismo proyecto.

Categorías: Nota Principal