Paro del Interubano: no hubo acuerdo tras la reunión en Relaciones Laborales

A la salida de la reunión que se realizó esta mañana en las oficinas de Relaciones Laborales, Iván Piñeyro, secretario general de la UTA, confirmó que no se llegó a ningún acuerdo, por lo que el paro seguirá firme.

“Lamentablemente la situación acá no se puede arreglar, porque han agotado la vía administrativa y estamos comunicando que seguimos sin poder cobrar con algunos trabajadores”, dijo Piñeyro, señalando que a algunos les adeudan hasta el 80% de sus salarios de meses pasados. El gremialista también sostuvo que todas las empresas tienen algún tipo de deuda.

“No quieren abonar lo que resta del salario correspondiente a enero y febrero, así que estamos en una situación bastante complicada y vamos a continuar con las abstenciones laborales totales en todo el servicio interurbano”, continuó el secretario general de la UTA, señalando que los funcionarios públicos se tienen que “poner a trabajar” y “tomar una determinación a favor de los usuarios y de los trabajadores”.

Este viernes a las 23.59 se vence el plazo para el pago de los haberes de febrero y si las empresas no cumplen el conflicto podría recrudecerse. “Ellos ya aducieron que no van a poder pagar los haberes de febrero, así que estamos en otra instancia que se acumula a lo adeudado”, continuó Piñeyro, recordando que la gran mayoría de las empresas del territorio provincial han adherido a la medida.

Luego, a la tarde, Piñeyro mantuvo una reunión con la Secretaría de Transporte de la provincia. El objetivo era que el Gobierno girara un “fondo compensador para solventar o los salarios de los trabajadores o el tema del gasoil”, pero no se llegó a ningún acuerdo. Tampoco se llegó a un acuerdo con respecto a los seis trabajadores que han sido despedidos desde que empezó la medida.

Medidas municipales
Desde distintas municipalidades se están brindando servicios de transporte para los vecinos que necesitan viajar a la Capital.

Desde Potrero de los Funes dieron a conocer este cronograma, señalando que el servicio es completamente gratuito:

– 1° Frecuencia: 06:20 Hs, regreso 07.40.
– 2° Frecuencia: salida San Luis 11:00 hs, regreso Potrero 12:15 Hs.
– 3° Frecuencia: salida San Luis 13:15 hs, regreso Potrero 14:00 hs
– 4° Frecuencia: salida San Luis 20:30 regreso Potrero 21:15 hs

Salida desde Los Molles y Los Paraisos, con las siguientes paradas en Potrero de los Funes: Las Magnolias y Los Paraisos, frente a Comisaria N° 33; Los Horneros y Los Paraisos (Acceso A12); Los Duraznos y Avenida del Circuito (Acceso A7); Santa Rita y Avenida de Los Paraisos (Acceso A3) y Avenidad del Circuito y Acceso a El Volcan (Acceso A1).

Paradas en San Luis Capital: Policlinico y Bolivar y San Martin.

Recorrido del viaje de regreso desde San Luis Capital a Potrero de los Funes, con el siguiente recorrido: salida desde Lavalle y San Martin, con las siguientes paradas: Hotel Dos Venados, Junin y Presidente Peron; Policlinico, Ciudad del Rosario y Obispo Orzali y frente a supermercado WalMart.

En Potrero, en el regreso, las paradas serán: Barrio ARA General Belgrano, Acceso A3, Acceso A7, Barrio Las Dalias, finalizando en Los Molles y Los Paraisos.

Por el lado de La Punta, se ofrece el siguiente servicio, también gratuito, para este jueves y viernes. Las unidades partirán desde la Oficina de Empleo, ubicada enfrente de la Plaza de los Niños, hasta la EDIRO por autopista 25 de Mayo.

Salidas
– Desde las 6:00 hs hasta las 8:30 hs
– Desde las 12 hs hasta las 13 hs
– Desde 14 hs hasta 15 hs
– Desde las 20 hs hasta las 22 hs

Los vehículos municipales continuarán apostados en el SUM de los barrios 600 y 900 Viviendas desde las 6 hasta las 7:30, y desde las 11:30 hasta las 12:30, con el fin de acercar a los vecinos hasta el punto de salida.

El Trapiche también ha puesto un servicio gratuito de transporte de pasajeros, el cual funcionará este jueves y viernes. El recorrido es el siguiente:

– 6:30 am: El colectivo sale de La Florida, atraviesa El Trapiche continuando hasta el dique Antonio E. Agüero (Río Grande), donde retoma el camino dirigiéndose finalmente hacia la ciudad de San Luis.
– 11:00 am: Regresa de la ciudad de San Luis hacia La Florida.
– 14:00 pm: Sale de La Florida, haciendo el recorrido inicial.

Por su parte, desde Juana Koslay emitieron el siguiente comunicado: “La municipalidad trabaja en un plan de contingencia, paliativo, para poder darle una respuesta a los vecinos. Habría definiciones en las próximas horas buscando asegurar que el servicio se brinde con todas las condiciones de seguridad necesarias”.

Categorías: Noticias