Polémica por aumento de sueldo “secreto” a los concejales de San Luis

El día de ayer se desató la polémica por un aumento “secreto” que se otorgó a los concejales de la ciudad de San Luis. A diferencia del proceso habitual, donde los concejales presentan un proyecto para adherir al aumento de los empleados municipales, proyecto que debe ser votado públicamente en el recinto; este aumento se dio a través de un decreto, el 1249.

Lo que es más, la homologación de este decreto no ha sido votada en el recinto, pero el aumento ya fue cobrado por los ediles de San Luis. El aumento en cuestión es, al igual que el que recibieron los empleados municipales, del 25%, llevando el salario a unos $55.000.

Pero a diferencia del de los municipales que fue escalonado en tres veces, el de los concejales es de un solo saque, por lo que con los haberes de septiembre, que cobraron este mes, ya recibieron la totalidad del 25%.

Este aumento se comenzó a rumorear el día de ayer y salió finalmente a la luz cuando se conoció una nota del juez de Faltas, Alejandro Ferrari. Esta nota dio a conocer el decreto en cuestión y que el mismo incluyó al Tribunal de Cuentas municipal y funcionarios del Ejecutivo municipal, pero no al juez ni a los secretarios del Juzgado de Faltas, como establecen las ordenanzas 2950-HCD-2004 y 3137-HCD-2008.

Cabe recordar que, en marzo de este año, el intendente Enrique Ponce anunció un aumento de sueldo del 25%. Este aumento fue solo para empleados de los tres poderes municipales, dejando fuera a concejales, funcionarios del Ejecutivo y al juez y secretarios de Faltas.

Sin lugar a dudas, los concejales estaban en todo su derecho de percibir este aumento. Lo llamativo de todo el asunto es el secretismo con el cual se manejó, no anunciándolo, no tratándolo en el recinto, no publicando el decreto en cuestión en el Boletín Oficial municipal y no incluyendo al juez y secretarios de Faltas. De hecho, esto último a dado pié a cada vez más rumores de un acuerdo entre el intendente Enrique Ponce y el presidente del Concejo, Roberto González Espíndola, los cuales comenzaron con el tratamiento de las cuentas de inversión.

Categorías: Noticias