Ponce dio su último discurso de apertura de sesiones y repasó los hitos de sus 7 años como intendente

Esta mañana, Enrique Ponce dio su último discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante como intendente. A diferencia de sus siete discursos anteriores, el de este año se realizó en el centro cultural José La Vía en vez de en el edificio del Concejo. Y en vez de realizar un repaso de su gestión el año anterior, como es costumbre, Ponce decidió rememorar los más de 7 años que lleva como intendente, por lo que su discurso terminó durando más de dos horas y media.

Cabe señalar que el acto con la presencia de sus nuevos aliados políticos, con un lugar preferencial para Claudio Poggi, con quien compartirá fórmula este 2019, dejando atrás años de peleas políticas y mediáticas.

La parte de repaso incluyó “hitos” de su gestión, como el pago de las deudas de Transpuntano, el refugio de mujeres, su política habitacional (ver nota aparte), las plazas y parques lineales que se construyeron, la nueva planta potabilizadora y la nueva de tratamiento de efluentes cloacales, el Paseo del Padre, la peatonalización de Rivadavia entre Junín y Pedernera, las obras de ensanchamiento de veredas, el sistema de contenedores para la recolección de basura, los desagües pluviales, el centro cultural José La Vía y la “remodelación integral” de avenida Illia, con su Puente de la Familia incluido.

“Éramos conscientes de que la tarea propuesta no resultaría fácil, y aún hoy, luego de más de siete años de intenso trabajo, sabemos que queda mucho por hacer”, dijo Ponce en los primeros minutos de su discurso. “Hoy, se prestan todos los servicios públicos de manera correcta con un alto grado de aceptación por parte de la mayoría de los vecinos, aunque conscientes de que aún faltan problemas por resolver y puntos por seguir mejorando”, agregó, minutos más tardes, recordando que “no existían planos de la red de agua y cloacas ni documentación técnica de factibilidades”.

Ponce también dio múltiples ejemplos de como creció el parque de maquinarías que posee la Municipalidad. Por ejemplo, el área de Espacios Verdes, cuando asumió, contaba con 1 camión volcador chico, 1 barredora desmantelada, 1 ford Courier y 3 tractores rotos que fueron dados de baja. Hoy en día, esta área cuenta con: 1 camión volcador, 10 camiones de carga trasera; 1 camión grúa; 1 camión cisterna; 2 retroapalas; 1 tractor con implemento desmalezador de grandes extensiones; 2 mini palas cargadoras; 1 carro de doble eje para el transporte de insumos; 4 barredoras; 1 chipeadora para reducir el volumen de ramas y restos de poda que se generan en forma abundante sobre todo en época invernal; 5 camionetas utilitarias; 7 motocargas para la recolección de bolsas de barrido, trasporte de materiales y de apoyo a la brigada de pintado de espacios públicos y; 3 motocicletas para la acción del cuerpo de inspectores.

El discurso también mencionó medidas sociales como el centro oftalmológico, el supermercado municipal, los tres centros de atención primaria de salud gestionados por la Municipalidad, los programas nacionales como “Ellas Hacen” que coordinó el municipio, y el comedor y merenderos saludables que funcionan en diversos puntos de la ciudad. Además, el intendente mencionó diferentes políticas que se aplican en los diferentes centros de gestión municipal (CGM) que hay en la ciudad y el pase a contrato de cientos de personas que trabajaban en el plan de Ayudas Económicas.

En materia de turismo y cultura, la ciudad avanzó con la creación del centro cultural municipal, la Escuela de Música Municipal, la futura biblioteca Ana María Ponce y la orquesta infanto juvenil y el adelantamiento de las obras de la nave cultural y el parque ferroviario.

Por el lado legislativo, Ponce reiteró el pedido a los concejales para el tratamiento de iniciativas que llevan meses y hasta años sin sanción legislativa, como la ordenanza de Elaboración Participativa de Normas, el Acceso Libre y Público a la Información y el nuevo Código Urbanístico.

En cuantos a obras para este 2019, los anuncios fueron muchos menos que en aperturas anteriores. Lo primero que mencionó fue el plan de convertir todas las luminarias al sistema LED, lo cual deberá ser previamente autorizado por el Concejo Deliberante, ya que se necesitará endeudarse para poder hacerlo. En materia de semáforos, dijo que se incrementó en un 40% las intersecciones semaforizadas y que este año colocarán 12 nuevos equipos. Por el lado de las veredas, para este 2019 esperan hacer más de 5 metros cuadrados.

Sobre la pavimentación de calles, se detalló la inversión en el Corralón Municipal y Vialidad, con nuevas maquinarias y plantas de hormigón y asfalto en caliente, que permitieron que en siete años se pavimentaran 1.390 cuadras, con otras 300 más previstas para este 2019.

“Quien deba continuar al frente de la Municipalidad de la ciudad de San Luis, recibirá la administración municipal en perfecto estado de funcionamiento, además de contar con toda la actuación administrativa debidamente registrada, un completo y detallado inventario patrimonial y una planta de recursos humanos y materiales en plena actividad operativa”, aseguró Ponce.

“Los invito, simplemente a caminar por las calles de nuestro San Luis para ver cómo se ha transformado. Quien ha conocido nuestras calles, nuestras plazas, nuestros paseos y nuestros barrios no albergará duda alguna sobre la magnitud del cambio. Los invito a que juntos, nos tomemos un momento para observar a nuestro alrededor, con la mirada limpia, sin prisa y sin prejuicios, y así podremos valorar todo lo que, con esfuerzo, con tesón y con ilusión, hemos ido construyendo a lo largo de estos últimos años. Los he invitado simplemente a mirar, ¡pero pretendo convocarlos a más! ¡A mirar desde el alma, a mirar con el corazón!”, sostuvo el intendente, comenzando la recta final de su larguísimo discurso.

“Más allá de contar con muchas obras y acciones para enorgullecerme y otras tantas para reprocharme por no haber logrado concretar, lo único, importante y verdadero que me llevaré como intimo galardón, será la paz y tranquilidad espiritual, de saber que ése día, luego de las formalidades correspondientes, regresaré, como el más común de los vecinos, caminando a la misma casa, mi única casa, de la que salí aquella mañana del 10 de diciembre de 2011.

“Éste, es mi último mensaje ante la sala de representantes, pero en modo alguno es una despedida de los vecinos y vecinas de mi ciudad, ya que hasta el día 10 de diciembre de 2019, continuaré trabajando, tal como lo he hecho durante estos últimos ochenta y siete meses, por ustedes, para ustedes y CON ustedes”, concluyó un emocionado Ponce.

Categorías: Noticias