Ponce pide autorización para contraer deuda por U$S 12.000.000 para pasar las luminarias a LED

Este miércoles 26 de diciembre, a las 10 de la mañana, se realizará una tercera sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante, en la cual se tratará un proyecto de la Municipalidad de San Luis que busca la autorización para endeudar al municipio para poder realizar la renovación del sistema de luminarias de la ciudad, convirtiéndolo a LED.

En los considerandos del proyecto se especifica que la ciudad tiene en la actualidad 17.530 luminarias y que cambiarlas al sistema LED le supondría a la ciudad un ahorro mensual del 40%. “Estas tienen un mayor costo inicial, son preferibles a mediano y largo plazo por sus grandes ventajas técnicas tales como reducción del costo mensual de la energía eléctrica, al menos en un CUARENTA (40 %) POR CIENTO para niveles de iluminación equivalentes o incluso superiores a los existentes”, dice parte del proyecto.

“Que dichas luminarias gozan también de encendido instantáneo, mayor constancia del nivel de iluminación a lo largo de su vida útil, mayor atractivo lumínico, menor deslumbramiento, libres de mercurio y tungsteno”, dice el proyecto en otra de sus considerandos. “Es sabido que una buena iluminación en la vía pública baja significativamente los niveles de inseguridad, y particularmente luz blanca de la iluminación Led favorece el reconocimiento facial y la correcta percepción de los colores, no solo a simple vista, sino incluso en las cámaras de video vigilancia, lo que refuerza la prevención del delito”, continúan los considerandos del proyecto.

Si bien el proyecto de ordenanza no menciona ningún monto, concejales de la oposición aseguran que el crédito que la Municipalidad busca adquirir es cercano a los 12 millones de dólares.

En cuanto a las formas para adquirir este crédito, el proyecto menciona “el financiamiento de hasta 12 meses a través de la emisión de cheques de pago diferido, o la obtención de créditos y/ o financiamiento de partes de terceros”. También se destaca el “leasing”, mediante “el cual el dador conviene transferir al tomador la tenencia de un bien cierto y determinado para su uso y goce, contra el pago de un canon y le confiere una opción de compra por un precio”.

El proyecto de ordenanza señala también que “que el Ejecutivo deberá valuar el mecanismo de financiación, según el plan de modernización a diseñar, el que se llevará a cabo de manera gradual y/o. progresiva, teniendo en cuenta múltiples factores que hagan a la conveniencia de la financiación, en base a características técnicas, recursos administrativos, requisitos legales y gastos económicos que conlleva poner en funcionamiento la inversión, para la modernización del sistema de alumbrado público”.

Ya para finalizar, el proyecto menciona que “se deberán realizar los estudios técnico-financieros que determine la factibilidad del proyecto de renovación del sistema actual del alumbrado público de la ciudad, así como los mecanismos de financiamiento más convenientes a los intereses del Municipio”. Luego, “el Poder Ejecutivo Municipal deberá informar al Honorable Concejo Deliberante sobre el resultado del estudio técnico financiero, y sobre todos los procedimientos de selección de oferentes que se realicen para la ejecución de la renovación del actual sistema de alumbrado”.

El articulado del proyecto
ARTÍCULO 1.- Autorizar a la Municipalidad de San Luis a hacer uso de las herramientas de financiamiento existentes en el mercado, a los fines de la renovación del sistema actual de alumbrado público por uno de tecnología Led, por los motivos expuestos en los considerandos.

ARTÍCULO 2.- Establecer que previo a cualquier contratación, el Municipio deberá realizar los estudios técnico — financieros a cargo de profesionales de reconocida experiencia en la materia, para determinar la factibilidad del proyecto, así como los mecanismos de financiamiento más convenientes a los intereses del Estado Municipal.

ARTÍCULO 3.-Disponer que el Poder Ejecutivo Municipal deberá informar al Honorable Concejo Deliberante el resultado de los estudios técnico – financieros establecidos en el Artículo 2

ARTÍCULO 4.-Disponer que el Poder Ejecutivo. Municipal deberá informar al Honorable Concejo Deliberante sobre todos los procedimientos de selección de oferentes que se realicen para la ejecución de ía renovación del actual sistema de alumbrado público previsto en el Artículo 1.

ARTÍCULO 5.- Regístrese, Comuníquese, Publíquese, Archívese.-

Categorías: Noticias