Preocupación en escuelas privadas de cara a 2019

La ministra de Educación, Paulina Calderón.

El día de hoy se dio a conocer una nota de ACIEP (Asociación Civil de Escuelas Privadas) dirigida a la ministra de Educación, Paulina Calderón, donde se destaca una situación de “extrema gravedad” en algunas instituciones educativas privadas debido a la caída en el número de matrícula, un alto grado de morosidad y el aumento de los servicios.

La nota también menciona la imposibilidad de trasladar el último aumento de sueldos, del 21%, a la cuota de los colegios sin sufrir “una posible estampida de bajas”, por lo que la asociación solicita un aumento del 14% en la subvención y que la misma se otorgue a las instituciones que todavía no la perciben.

Además, la nota menciona que el aumento del 21% se pagaría a los docentes privados en tres pagos del 7%.

A continuación, reproducimos en su totalidad la nota de ACIEP, firmada por su titular Pascual Daniel Decena, a la ministra de Educación:

Ministerio de Educación
Lic. Paulina Calderón

“Me dirijo a Ud. con el objeto de informarle lo solicitado en forma telefónica por parte del ministerio, referido a las necesidades de las Instituciones educativas que conformamos la asociación ACIEP. Previamente y en forma general, le informo que la situación de algunas es de tan extrema gravedad que dudan de su continuidad en el ciclo lectivo 2019, hemos sufrido en el presente caída en el número de matricula, importante porcentaje de morosidad, aumentos muy onerosos en servicios, alquileres, gastos generales y gran cantidad de padres que quedaron sin trabajo o su poder adquisitivo cayo.

“Esta compleja situación era el motivo de solicitar audiencia y en la presente se detalla las necesidades urgentes que tenemos:

“1) Con el ultimo aumento otorgado del 21 % (que consideramos justo) se nos hace imposible trasladar dicho porcentaje a los padres de nuestras instituciones sin tener una posible estampida de bajas en los colegios, por ello lo que requerimos es q se nos de a lo largo de tres meses un aumento del 14% de la subvención y nosotros en el mismo periodo (tres meses) aplicariamos el 21 %, es decir, no aplicariamos 21 % en diciembre, sino a lo largo de 3 meses incrementando 7% en cada mes.

“2) Solicitamos se otorgue la subvención a las Instituciones que no la perciben, en los niveles que se encuentren oficializados y que los niveles que no hayan logrado ser oficializados se agilice dicho proceso. Cabe aclarar q este reclamo data del año 2007 por parte de ACIEP, y además cada institución lo ha hecho año tras año desde el mismo 2007 (Inst. Stoikheia, Inst San Gabriel Arcangel, Inst Suyai, Inst. San Cayetano , Inst San Marino en una de sus orientacones). Esta medida terminaría con parte de la falta de equidad entre Instituciones públicas de gestión privada.

“3) Solicitarnos ser tenidos en cuenta en la entrega de material didáctico y capacitaciones, como fue la entrega de tablets a docentes y capacitación de ESI, consideramos que también formamos parte del sistema educativo de la provincia de San Luis”.

Categorías: Noticias