Presentaron el Observatorio de Medios con Equidad de Género

Comunicadoras presentaron esta mañana en conferencia de prensa el Observatorio de Medios con Equidad de Género que tiene como objetivo el monitoreo, registro del tratamiento que les dan los medios locales a las noticias sobre femicidios, violencia hacia la mujer y derechos humanos en la sociedad.

“Todos lo producido va a ser compartido y puesto a consideración para generar debates y un momento de reflexión de cómo estamos abordando estas problemáticas y cómo somos protagonistas del cambio cultural que se vive en estos momentos”, comentó Mariela Quiroga Gil.

El Observatorio está integrado actualmente por 15 mujeres profesionales de la comunicación de diversos ámbitos como los medios, el académico e institucional. Las personas interesadas en formar parte del Observatorio de Medios tienen las puertas abiertas.

Al margen del análisis de información, el Observatorio de Medios con Equidad de Género realizará talleres y capacitaciones. “Cómo hablamos de violencia en los medios en San Luis” es el primer taller – debate será este jueves a las 17.30 en el auditorio de OSDE (Chacabuco e Illia). La entrada es gratuita y con cupo limitado para 50 personas. La inscripción se realiza mediante este link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf9x0zT1ilIvx6WL-ZqpOBCODZzq9ifPTqqB3LHwAtoap6YLA/viewform?vc=0&c=0&w=1

“La idea es que sea un intercambio de experiencias y entre todos podamos pensar herramientas, y nosotros como Observatorio sugerir herramientas para lograr una comunicación con perspectiva de género”, adelantó Florencia Espinosa.

La periodista consideró que en algunos medios los femicidios no se informan con una correcta perspectiva de género. “Se vuelve a victimizar a la mujer y se destacan datos que general morbo”, explicó.

Se estima que el Observatorio realice un taller o capacitaciones de manera mensual que se informará de manera paulatina.

Categorías: Noticias