¿Quiénes son los políticos de San Luis más populares en Facebook?

2019 es un año electoral y, como viene pasando en cada elección, las redes sociales serán un escenario más que importante. En ese contexto, La Gaceta Digital, al igual que en 2017, elaboró un ranking sobre quiénes son los políticos más populares en la red social más popular entre los adultos, o sea Facebook.

Este ranking fue realizado considerando sus páginas oficiales como políticos, a las que uno les puede poner “me gusta”, y no en base a sus cuentas personales en las que figuran sus amigos. Otro aspecto a señalar es que en Facebook se pueden comprar los “me gusta”, con precios que pueden llegar a los 5 mil pesos por una cantidad estimada de 823 y 3.293 “me gusta” por día. Esto significa que las cifras que figuran en este artículo pueden ser “me gusta” propios, comprados o, lo que es más seguro, una combinación de ambos.

El ranking actual está liderado por Adolfo Rodríguez Saá, con 135.010 “me gusta” al momento de escribir estas líneas. Con respecto al senador nacional, cabe destacar que su cuenta actual, @AdolfoRSok, no es la misma que tenía en 2017, la cual era @AdolfoRS2015 y sumaba unos 67.248 “me gusta”. Esta cuenta fue creada para las elecciones 2015, en las que se presentó como candidato a presidente y se quedó con más de 18 millones de pesos de fondos nacionales, por lo que seguramente están mezclados “me gusta” de San Luis con los del resto del país.

En segundo puesto encontramos a su hermano, el gobernador Alberto Rodríguez Saá, con 119.963 “me gusta”. El crecimiento del Gobernador en Facebook ha sido el más notorio de todos en estos últimos dos años, ya que en 2017 estaba tercero en el ranking, con 19.035 “me gusta”. Por ende, sus “me gusta” crecieron un prácticamente un 600% en dos años.

Hablando de 2017, el primero era Claudio Poggi, con 42.690 “me gusta”. Hoy en día, el senador opositor está en tercer lugar, con 55.704 “me gusta”, por lo que seguramente este año va a tener que salir a comprar “likes” si quiere tener la llegada de sus rivales políticos.

Ya en cuarto puesto se ubica el intendente Enrique Ponce, con 30.295 “me gusta”, lo que demuestra un buen crecimiento con respecto a febrero de 2017, cuando registraba tan solo 14.844 “me gusta”.

Cerrando el “Top 5”, o mejor dicho “Top 6”, tenemos al diputado provincial Alejandro Cacace, con 21.010 “me gusta” (tenía 18.823 en 2017) y a Gastón Hissa, con 20.282 (14.241 en 2017). Cabe señalar que ambos diputados integran el interbloque Avanzar y Cambiemos por San Luis y este año serán precandidatos a intendentes.

Actualización: En la nota original omitimos al diputado provincial Bartolomé Abdala, también de Avanzar y Cambiemos. El pionero del PRO puntano tiene 25.993 “me gusta”, por lo que se queda con el quinto puesto, por encima de Cacace e Hissa. Gracias a quienes nos señalaron esta omisión.

Este ranking fue realizado considerando sus páginas oficiales como políticos, a las que uno les puede poner “me gusta”, y no en base a sus cuentas personales en las que figuran sus amigos.

Categorías: Informes,Noticias