El Gobierno anunció la construcción de 1.322 casas y venta de terrenos a gente de “mayor poder adquisitivo”

Hace pocos minutos, el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, realizó nuevos anuncios en el marco del plan Sueños Puntanos. Los de hoy fueron referidos al tema habitacional y el anuncio más importante tiene que ver con la puesta en marcha de la construcción de 1.322 viviendas sociales y la venta de terrenos a familias de “mayor poder adquisitivo”.

“Los censos nos dan déficit habitacional cero. En realidad todos están en una vivienda social, o casi todos, pero hay muchos que la familia ya se hizo grande y los nuevos chicos quieren viviendas. Son los nuevos tiempos, es así”, dijo Rodríguez Saá, quien luego mencionó que “hay casos que son dramáticos” y otros “que no son tan dramáticos”, como los de la clase media.

En total, el Gobernador dijo que hay “60.000 anotados”. “Suena a mucho, ¿no? Pero empezaron las clasificaciones y empezamos a ver y en realidad lo que correspondía más o menos y eso se redujo enormemente, a casi menos de la mitad”, contó Rodríguez Saá, quien luego mencionó que hay gente que se anota, “pero en realidad está pidiendo un préstamo para reparar o mejorar la que tiene y otro se anota porque la que tiene no está a nombre de él”.

“Si cada uno que está anotado escucha y lee, se va a dar cuenta de que tiene un camino. Por ahí no es hoy, pero tiene un camino. La provincia está pensando en solucionar el problema de la vivienda a todos los anotados”, agregó el Gobernador.

En otro momento de su discurso, Rodríguez Saá dijo que en esta gestión han entregado 3.500 viviendas que pertenecían al plan Solidaridad de la gestión de Claudio Poggi, diciendo que estas casas pertenecían a una “infracategoría” y fueron elevadas a la categoría de viviendas sociales. A estas 3.500 casas, el Gobernador les sumó unas 1.500 nuevas viviendas sociales, elevando el total “a cerca de 5 mil viviendas”.

Rodríguez Saá también anunció un convenio con el Colegio de Agrimensores para regularizar la situación dominial de 84 barrios. “Estos barrios tienen actualmente sus tierras a nombre de particulares. Se regularizará su titularidad, inscribiéndolos a nombre de la provincia, lo que va a permitir que puedan recibir las escrituras traslativas de dominio todos aquellos adjudicatarios que hayan cancelado su vivienda y se veían imposibilitados de recibirlas”, dijo el Gobernador, asegurando que esta medida alcanzará a 3.760 familias.

En materia de escrituras, el Primer Mandatario anunció una “solución definitiva a la situación de más de 2.400 familias de las ciudades de San Luis y Villa Mercedes que habitan en terrenos del Estado provincial con tenencia precaria”. Estas escrituras definitivas serán sin costo alguno.

Continuando con los anuncios, Rodríguez Saá dijo que se cumplirá con “la escrituración sin cargo de las familias beneficiarias del programa ‘Un matrimonio, un terreno’, de la ciudad de San Luis”. Sin embargo, no dio fecha en que esto se materializará ni dijo dónde están ubicados los terrenos. Por el lado del interior, volvió a mencionar que hay que realizar convenios con “todos los municipios” del interior provincial.

Otro anuncio se refirió al cambio de adjudicatario de las viviendas sociales que hoy están en estado irregular, beneficiando con esta medida a más de 5.700 familias de toda la provincia “que así lo pidieron”.

En cuanto a los planes que se lanzaron el año pasado, Rodríguez Saá dijo que se comenzará con la entrega de los créditos pertenecientes al plan Mejorar. Estos créditos serán de $30.000, lo que significa $20.000 menos que cuando el plan fue anunciado el año pasado. “30 mil pesos que si cumplen, daremos un poquito más y después otro poquito más, cumpliendo”, dijo “el” Alberto.

Por su parte, el plan Hogar ha sido transformado y ahora consistirá en la venta, por parte del Estado provincial, de lotes residenciales a familias de “mayor poder adquisitivo”. “Son muchos casos de chicos jóvenes, nuevos profesionales, solos y solas, independientes, yuppies, cancheritos y no se cuántos más”, dijo Rodríguez Saá, quien adelantó que los lotes van a ser “un poquito caros”, que habrá de diferentes tamaños y que estarán ubicados en “lugares muy interesantes”.

Estos lotes contarán con pórtico de entrada, cordón cuneta, cloacas y servicios de luz, gas y agua; y por el momento estarán ubicados en las ciudades de San Luis y Villa Mercedes.

Por último, el Gobernador dijo que las 1.322 viviendas cuya construcción comenzará próximamente estarán ubicadas en 46 ciudades, pueblos y parajes de todo el territorio provincial.

Categorías: Noticias