Se aprobó la modificación de la Ley de Ministerios

Tan solo un día después de que el Senado le diera su media sanción, la Cámara de Diputados ayer convirtió en ley al último proyecto que modifica la Ley de Ministerios del Gobierno provincial. La principal novedad de este proyecto es que elimina al actual Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción; reemplazándolo por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente por un lado y el Ministerio de Producción por el otro. Además, la Secretaría de Urbanismo y Parques se fusiona con el Ministerio de Turismo, conformando así el Ministerio de Turismo y Parques.

En este contexto, cabe recordar que el actual Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción es el área a cargo de Sergio Freixes, quien el jueves de la semana pasada fue condenado a cinco años de prisión por el delito de coacción agravada, en la causa conocida como las renuncias anticipadas de jueces. Si bien Freixes está en libertad hasta tanto se confirme la sentencia, desde la oposición han criticado duramente que el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, no lo haya removido del cargo, y eso salió a la luz ayer cuando se debatió este tema.

“Hace un momento pedimos y exigimos la renuncia del ministro Freixes por estar condenado y se nos negó, pero veo que esta es la forma cómoda de sacarse de encima al ministro radioactivo y condenado”, dijo Alejandro Cacace, presidente del interbloque Avanzar y Cambiemos. Cacace también recordó que Freixes es senador provincial y que parte de su condena incluye una inhabilitación para ejercer cargos públicos 10 años, por lo que le pidió al Senado que lo remuevan de su banca.

La alocución del opositor estuvo marcada por innumerables interrupciones que solicitaron los diputados del oficialismo provincial, claramente con la intención de distraerlo y hacerlo enojar, por lo que Cacace terminó a los gritos diciendo que “no es digno Freixes de ocupar el cargo de senador de la provincia de San Luis”.

Para este punto de la jornada, el debate se había descarrilado y la Ley de Ministerios claramente ya no era lo que estaba en juego. “Cuando pedí la interrupción al diputado Cacace era para recordar que, en ánimo de defender las garantías constitucionales, todos defendimos cuando el propio José Riccardo era condenado en primera instancia por robo simple de bienes del Estado Nacional. O cuando fue denunciado Walter Ceballos en la época del Ministerio del Interior, por el manejo de fondos discrecionales. Sin embargo, todos hemos respetado esas garantías”, agregó el diputado Luis Martínez, tirando unos palos para los radicales.

Volviendo al tema en cuestión, el diputado Juan Manuel Rigau señaló con preocupación que el nuevo organigrama no refleja la nueva ubicación del área de Campo; mientras que el adolfista José María Escudero criticó duramente que el área de Minería dependa de la Secretaría de Medio Ambiente. “Demuestra que lo único que se busca es perjudicar a la minería. No buscan otra cosa, no nos dejan trabajar”, dijo el diputado de La Toma, quien cada vez se posiciona más como un duro opositor al Gobierno provincial.

Por su parte, Augusto Alume, en relación a lo dicho por Rigau, señaló que el nuevo Ministerio de Producción se va a ocupar de la explotación agropecuaria, pero que el proyecto no dice nada sobre la producción industrial.

Con el correr de los minutos, las críticas al proyecto se fueron sumando e inclusive Rigau pidió enviarlo a comisión. A pesar de ello, cuando llegó el momento de la votación, la nueva Ley de Ministerios fue aprobada por unanimidad.

Categorías: Noticias