Se aprobó una ley de vocabulario inclusivo sobre discapacidad general

Esta mañana, luego de una modificación realizada por el Senado, se convirtió en ley el proyecto de “Vocabulario Inclusivo – Discapacidad General”, presentado por la diputada Mónica Domínguez del bloque unipersonal Ahora San Luis.

“Yo vivo esta situación porque tengo una discapacidad y presido una asociación de discapacidad de Merlo y estoy en contacto con mucha gente relacionada con el tema. Y había una inquietud sobre las distintas formas de referirse a las personas con discapacidad. A su vez, yo tengo una base en la educación, soy docente, por lo que entiendo la importancia que se le debe dar al vocabulario, porque ese vocabulario genera realidades. Y a veces esas realidades están distorsionadas por las palabras que se utilizan”, comentó la diputada autora del proyecto.

“Me puse a investigar y la ONU había establecido, a través de su Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se debe referir a las personas con discapacidad de esa forma. Nada de ‘personas con capacidades diferentes’ o ‘inválido’ y un montón de otros términos que, si los analizamos, en realidad dan una idea totalmente distorsionada de la persona con discapacidad”, explicó Domínguez, remarcando que Argentina adhiere a esta convención de la ONU.

En este contexto, el proyecto de la diputada establece que se incorpore el término personas con discapacidad “en la redacción de Leyes, Documentos de carácter oficial, Organismos Públicos y Privados, en campañas de promoción de sus derechos, señalética y otros”; mientras que el artículo 2 indica: “sustitúyase las expresiones terminológicas incorrectas referidas a Personas con Discapacidad, reemplazándolas por ‘Personas con Discapacidad (PCD)’ ó ‘Personas en Situación de Discapacidad’”.

“Creo que es importante que desde las autoridades y lo más alto que rigen una provincia o un estado tienen que dar el ejemplo. Si desde ahí empezamos a utilizar este lenguaje y a darle el lugar que le corresponde a la persona con discapacidad, estamos dando un gran paso”, comentó Domínguez.

La diputada también señaló que el término “persona con capacidades diferentes” fue “una moda” y que no es lo correcto. “Se estableció de una forma muy particular. Fue por un congreso que se hizo en México sobre discapacidad y a la agencia publicitaria que fue contratada se le ocurrió crear este término de ‘persona con capacidades diferentes’. Ese término se esparció por todo el mundo de habla hispana, pero, a su vez, generó un montón de ruido, por lo que distintas organizaciones a nivel mundial presentaron quejas a la ONU”, explicó la legisladora.

“A nivel nacional se está aplicando todo esto, pero era importante que desde la provincia diéramos un paso adelantes antes que el resto del país para dar el ejemplo. Es necesario que la gente entienda que primer se es persona y después vienen las características, y que eso no condiciona a las personas con respecto a sus derechos”, concluyó Domínguez.

Categorías: Noticias