Se canceló el encuentro de Mones Ruiz con el ministro de Transporte de la Nación

El ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz, lamentó que el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, haya cancelado una audiencia prevista para este lunes, en la que se iba a conocer de qué fondos dispondría San Luis para mantener el subsidio al transporte.

“Hoy tenía una audiencia con el ministro Guillermo Dietrich para saber si están asegurados los fondos para San Luis, porque se parte del supuesto que al aumentar los impuestos se recauda más, pero Argentina está en recesión, como lo aseguran todos los economistas y el INDEC”, expresó el ministro de Gobierno, Eduardo Mones Ruiz, durante una conferencia de prensa en la que anunció que el funcionario nacional canceló el encuentro.

“Nos tienen que explicar de qué manera están asegurados los fondos para San Luis, pero con realidades, porque Dietrich permanentemente miente y así está la Argentina”, dijo el ministro de Gobierno.

Mones Ruiz insistió en que es una suposición del Gobierno nacional decir que al aumentar la recaudación habrá mayor coparticipación con las provincias. “Cuando asumió Fernando De La Rúa en la presidencia, también aumentó los impuestos y sin embargo logró menor recaudación porque estábamos en recesión, por lo tanto se recaudó menos”, comparó.

Mones Ruiz consideró además que el propio ministro de Economía, Nicolás Dujovne, reconoció en la última reunión de Gabinete que el monto recaudado por impuestos durante noviembre fue menor a la inflación. “Lo cual demuestra que el valor nominal era menor que el costo inflacionario y por lo tanto se traduce en una menor recaudación y también menor poder adquisitivo por parte de las provincias”, dijo el funcionario local.

“Lamentablemente, aunque no lo quieran reconocer, la provincia que esté en condiciones tendrá que hacerse cargo del subsidio al transporte, como lo hicieron en la época de Carlos Menem, cuando transfirió todo el sistema educativo y hospitalario y nunca le llegaron los fondos”, señaló.

Señaló que para asegurar que aumentará la recaudación en las provincias, el Gobierno nacional se compara con el gobierno anterior, cuando las provincias recibían el 28% del total de lo recaudado y que ahora, durante el Gobierno de Macri, reciben el 32%.

“Con ese dato podría decirse que la situación ha mejorado, pero la realidad es que la Ley de Coparticipación vigente establece que las provincias tienen que recibir el 54%, por lo tanto el propio Gobierno nacional explica que le retiene ilegalmente todos los meses a las provincias el 22%, con lo cual las desfinancia”, concluyó el ministro.

Categorías: Noticias