Se viene el Gran Premio Vicente Dupuy en La Punta

E
l próximo domingo, el Hipódromo La Punta será sede de una cita imperdible, tanto para los aficionados a las carreras de caballos como para quienes quieran disfrutar de una jornada que promete una extensa lista de actividades y propuestas pensadas para vivir una tarde familiar inolvidable.

Ese día es la fiesta máxima del hipódromo más joven del país, en la que se disputará el Gran Premio Vicente Dupuy – Copa Gobierno de la Provincia de San Luis (G3), así como otros cuatro clásicos y cinco carreras condicionales. Desde las 11 de la mañana, y hasta las últimas horas de la tarde, habrá distintos sectores para recorrer y elegir:

-Música en vivo, con el folclore de Las Voces del Roarca, y la tradicional presencia de la Banda de Música de la Policía de San Luis.

-Un Paseo de Artesanos con regalos, recuerdos y productos regionales, todo hecho por manos puntanas.

-En el Salón Tattersall se desplegará la “Expo Outlet – Edición Verano”, en la que distintos comercios de San Luis ofrecerán sus productos a precios especiales. Ropa, accesorios, calzado, decoración, bazar, y mucho más, con oportunidades para aprovechar.

-Distintos “Food & Beer Trucks” para elegir con qué deleitarse a lo largo de la tarde.

-El Hipódromo tendrá su propia propuesta gastronómica en distintos sectores: Especial Sandwiches Parrilleros junto a la pista; Pollo al disco en el sector cercano al Salón Tattersall; Pizzas, hamburguesas y más en el Patio de Comidas; y más.

-Juegos inflables para diversión de los más chicos.

La actividad en la pista largará a las 13 con el Premio Pixar (2015), en 1200 metros, para todo SPC perdedores de 5 años y más. A continuación, 40 minutos más tarde, se disputará el Premio Raceland (2016), para todo caballo de 5 y más, ganadores de 1 y 2 carreras. El tercer turno será el Premio Gallileos’s Town (2017), en las 10 cuadras, será para ejemplares de 4 años perdedores.

La cuarta carrera, Premio Laureliano (2018), también se largará en la recta y está reservada para tresañeros perdedores. A la 16.10 será el primer clásico de la tarde: El Clásico Juan Bautista Baigorria – 1er Turno, que tuvo que desdoblarse en dos carreras para dar la oportunidad a todos los ejemplares inscriptos.

Es la competencia que comienza el proceso selectivo del Hipódromo La Punta, y convoca a productos debutantes, recorriendo 800 metros de la gatera al disco. Luego será el turno del Clásico Estrellas Puntanas, carrera de 1000 metros para todo SPC de tres años y más, inscriptos en Carrera de las Estrellas. A las 18.05 es la cita máxima.

La gatera se ubicará 200 metros antes del disco para que los 16 ejemplares ratificados recorran los 2400 metros del Gran Premio Vicente Dupuy (GIII) – Copa Gobierno de la Provincia de San Luis y se devele cuál se quedará con el premio de $1.150.000 reservado para el ganador, de la bolsa de $1.500.000 a repartir entre los primeros cinco. La 8va carrera será el Clásico Juan Esteban Pedernera, en la milla, que largará a las 19.10. Y la jornada cerrará con el segundo turno del Clásico Juan Bautista Baigorria, con las mismas condiciones que las del primero: productos debutantes, en 800 metros.

La historia del Gran Premio Vicente Dupuy

El 12 de abril de 2009 se disputó por primera vez, en la distancia de 2300 mts, y el primer puesto fue para Escamonda que cruzó el disco en 2’ 20” 6 dirigido por Juan Carlos Noriega. Este SPC conquistó luego el Gran Premio 25 de Mayo (G1) y el Clásico General Belgrano (G2) en el Hipódromo de Palermo, y continúa hoy su campaña en Singapur con muy buenos resultados. Ese día más de 10.000 espectadores vibraron con la carrera.

La segunda edición se corrió el 14 de marzo de 2010 en 2400 metros, ante más de 16.000 personas. Los laureles fueron para Star In You del Stud F.B.F., que con la monta de José Ricardo Méndez superó por ocho cuerpos a Lethal Dose e hizo un tiempo de 2´ 32” 30.

En 2011, 20.000 espectadores vieron cómo Early Boy, – conducido por Sergio Fernández – cruzó el disco seis cuerpos por delante del favorito, Calidoscopio, que fue llevado por Pablo Falero. El pensionista de Oscar Rébora recorrió los 2400 en 2’ 32’’ 09, y se embolsó el premio mayor, de $363.000.

El 26 de febrero de 2012, Calidoscopio – con la monta de Pablo Falero – cruzó el disco 3/4 cuerpos por delante de Fuerte Señal. El pensionista de Guillermo Frenkel Santillán recorrió los 2400 metros en 2’ 32’’ 30, y se embolsó el premio mayor, de $432.000.

La quinta edición se disputó el 17 de febrero de 2013, y el gran ganador fue el ejemplar Giacom, de Firmamento, con la monta del jockey peruano Edwin Talaverano. Recorrió los 2400 metros en 2’ 35” 00 y llegó ¾ cuerpos delante de Honor Charrua, guiado por Altair Domingos. El tercer lugar, a 2 cuerpos y medio, quedó para Rabid In The Rye, con Pablo Falero en la silla.

En su primera edición como Grupo 3 de la escala internacional, el 16 de febrero de 2014 el Gran Premio Vicente Dupuy – Copa Gobierno de la Provincia de San Luis, fue de Tenaz Igual que llegó al disco en 2’38”30, medio cuerpo delante de Primer Amigo. El ganador fue llevado por Pablo Falero en su segundo triunfo en esta cancha, mientras al segundo lo condujo Sergio Fabián Fernández. El tercer puesto fue de Mustang Force con la monta de Gustavo Calvente apenas a media cabeza.

En 2015, el que quedó en la historia de la carrera fue Pixar. Habiendo llegado segundo al disco, el pensionista de Enrique Rivamar que había sido conducido por Nelson Balderrama se quedó con el triunfo luego de que a Uomo In Frac, que había cruzado en primer lugar, fuera distanciado por tratamiento medicamentoso.

En 2016 el ganador fue Raceland, conducido por Jorge Luis Córdoba, que utilizó un tiempo de 2’ 34” 70. El pupilo de Raúl Zabala, que defendió los colores del Stud Los 2 Amigos, de Río Cuarto, superó por cinco largos y tres cuartos a Cursi Roy Top, con la monta de Anibal Cabrera. El tercer lugar quedó para The Bounty Hunter con Fabio Gustavo Riquelme.

En la novena edición Gallileo’s Town rompió varios pronósticos y grabó su nombre en la historia de esta carrera. Conducido por Armando Glades, el pupilo de Oscar Rébora recorrió los 2400 metros en 2’ 32” 85y le dio un nuevo triunfo a su entrenador, quien ya había levantado el trofeo en 2011 con Early Boy. El segundo puesto fue de Lunavion, que llegó al disco a un largo y un cuarto, con la monta de Pablo Damián Carrizo. Tercero a 3 cuerpos llegó Un Apóstol con Pablo Gustavo Falero.

El 18 de febrero de 2018, en su 10° Edición, la gloria quedó para Laureliano, el que replicó la sorpresa de 2017 otorgándole un nuevo triunfo al Stud La Nona, y el tercero de la historia de la carrera a los Rebora, habituales animadores de las competencias clásicas en este hipódromo. El Zaino, conducido por Daniel Alfredo Gómez, se aseguró la recompensa de $1.000.000 reservada para el ganador, y recorrió los 2.400 metros en 2’ 35” 50. En ventanillas pagó un sport de $27,35. En segundo lugar llegó Mavericks, a dos cuerpos, con la monta del máximo ganador mundial de carreras, Jorge Ricardo. Tercero llegó Marcus Aurelius conducido por Osvaldo Adrián Alderete.

Categorías: Deportes,Noticias