Según ONG, San Luis es la segunda provincia con menor transparencia presupuestaria

Según el Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP) elaborado por el CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), San Luis es la segunda provincia con menor transparencia presupuestaria de todo el país, superada solamente por Chubut.

CIPPEC se autodefine como “una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que produce conocimiento y ofrece recomendaciones para construir mejores políticas públicas”. Por su parte, el ITPP evalúa la calidad, cantidad, nivel de desagregación y actualización de la información presupuestaria que publican los gobiernos provinciales en sitios web oficiales.

En este contexto, San Luis se ubica en el penúltimo puesto del ranking, con 3,85 puntos, superando levemente a Chubut, que obtuvo un 3,70. Como puede verse en la imagen que acompaña esta nota, San Luis creció en nivel de transparencia presupuestaria con respecto a 2018, y también a 2017, cuando, como bien informó este medio, obtuvo un 1,5, ubicándose en el final de la tabla.

“Las provincias ejecutan más del 40% del gasto público del país y son responsables de la provisión pública de servicios esenciales para la sociedad: educación, salud y seguridad. En ese contexto, avanzar en una mayor transparencia presupuestaria es un mecanismo fundamental para lograr un debate más informado sobre las decisiones de gasto y de impuestos y mejorar los procesos de rendición de cuentas”, destaca la ONG en su último informe, el cual salió a la luz hoy, lunes 27 de enero.

“El relevamiento de la información que nutre al ITTP se realiza a través de las páginas web oficiales de los gobiernos provinciales durante el mes de noviembre de cada año. Se elige el mes de noviembre considerando que las 24 jurisdicciones ya han dado comienzo al ciclo presupuestario del año próximo (2020 en este caso) que inicia con la elaboración y envío del proyecto de presupuesto a sus respectivas legislaturas. En la elaboración de la edición 2019 hubo dos rondas de relevamiento. La primera se ejecutó del 11 al 15 de noviembre. En la semana siguiente se hizo un seguimiento de aquellas jurisdicciones en las que no se habían encontrado datos del Proyecto de Presupuesto 2019 y la Cuenta de Inversión 2018. A estas jurisdicciones se les envió un correo indicándoles lo relevado y facilitando que pudieran señalar el sitio donde estaban alojados estos documentos. La segunda ronda de relevamiento se realizó del 26 al 29 de noviembre inclusive. De esta forma, el puntaje final del ITPP de cada provincia muestra una ‘foto’ de sus prácticas de transparencia fiscal durante noviembre de 2019”, explica CIPPEC en su último informe.

Teniendo en cuenta estos dos aspectos (proyecto de presupuesto 2020 y cuenta de inversión 2018), cabe señalar que el Gobierno tuvo un muy mal 2019. Las cuentas de inversión 2018 recibieron muchas observaciones y directamente terminaron por no tratarse. Por el lado del presupuesto 2020, éste fue “desechado” por la Cámara de Diputados y, luego de ser reenviado, terminó siendo rechazado.

A pesar de este rechazo, el Gobierno publicó, el pasado 30 de diciembre en el Boletín Oficial, que el presupuesto 2020 estaba aprobado. El Gobierno consideró que el presupuesto quedó aprobado porque “la Legislatura Provincial no se ha expedido sobre la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Provincial para el Ejercicio 2020 en los términos y plazos del Artículo 139º”.

Este artículo establece un plazo de setenta días corridos. La última presentación del presupuesto 2020 fue realizada el pasado 12 de noviembre, a través de la Cámara del Senado, la cual le dio su aprobación. El 27 de noviembre de ese mismo mes, o sea tan solo 15 días después, el proyecto fue rechazado por Diputados, actuando como cámara revisora.

En base a todo esto, es más que entendible que las cuentas de inversión 2018 y el presupuesto 2020 no hayan sido publicados ni desagregados en sitios web oficiales de la manera que pide el CIPPEC.

Categorías: Noticias