El INADI considera discriminatoria la Ley de Empleo Puntano PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por César Strazza   
Miércoles 09 de Agosto de 2017 12:57

Legisladores de Cambiemos dieron a conocer en la mañana de hoy, el dictamen del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI) que calificó la Ley de Empleo Puntano “como conducta discriminatoria”. El organismo nacional intervino a raíz de la denuncia que hicieron diputados del macrismo meses atrás.

“Por los motivos expuestos, considero que la conducta denunciada se encuadra en los términos de la Ley 23.592, normas concordantes y complementarias precedentemente citadas, como conducta discriminatoria”, dice parte del dictamen del INADI.

La ley de Registro de Empleo Puntano, aprobada en diciembre de 2016, establece que los empleadores deben abonar una tasa mensual equivalente al 10% de la remuneración bruta mensual por cada empleado en relación de dependencia. Quedan exceptuados, los trabajadores que tengan como mínimo cinco años de residencia en la provincia o que desarrolle una espacialidad de comprobada escasez. El dinero recaudado se utilizará para el “pago de salarios de los servicios de salud, educación y seguridad que presta el Estado Provincial”.

Es importante mencionar que la ley no está reglamentada y en la actualidad no se aplica. Por otro lado, la resolución del INADI no es vinculante, es decir, que el Gobierno no está obligado a respetarla.

Otro pasaje de la resolución del INADI sostiene que “a pesar de que la parte denunciada lo negó explícitamente a fojas 20, sí se produce un ‘indebido privilegio’ para un grupo depersonas, en este caso los/as nacidos/as en San Luis o residentes por más de 5 años,en claro detrimento de otro grupo, las personas que no tengan esas características y que no estén habitando o pretendan habitar el suelo puntano”.

Finalmente, el dictamen recomienda al Poder Legislativo “que adopte las medidas que estime corresponder con el objetivo de garantizar el efectivo cumplimiento de la normativa vigente en derechos humanos, tanto a nivel nacional como provincial”.

Es llamativa que la resolución fue notificada a pocos días de las PASO. Según comentó la concejal Claudia Rocha, la resolución es del 4 de agosto y fue notificada ayer.

Los diputados del oficialismo nacional presentaron en la Legislatura provincial un proyecto para derogar la Ley de Empleo Puntano.

 

Ministerio del Interior - Elecciones 2017