La Municipalidad presentó el presupuesto 2018 y una tarifaria con un elevado aumento PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Matías Nieto   
Martes 10 de Octubre de 2017 23:11

Ayer por la mañana, el secretario de Hacienda, Esteban Pringles, informó que a fines de septiembre se envió al Concejo Deliberante el proyecto de presupuesto 2018, el cual asciende a $1.670.937.822, “donde el 80% son recursos propios y hay un 20% que son recursos nacionales para obras específicas”.

Dentro de estas “obras específicas” se encuentran los desagües pluviales de avenida Lafinur, por 86 millones, y el centro de prevención de adicciones, por $23 millones. A su vez, con los recursos propios se harán obras como la urbanización e infraestructura de Granja La Amalia, con un monto de más de 40 millones y que ya se ha prometido más de una vez; ensanchamiento de veredas por calles Colón y Rivadavia, y el cambio de luminarias a LED, que, aseguró Pringles, significan un ahorro de casi el 40% y proveen más luminosidad.

Y como todos los años, junto al presupuesto se presenta la tarifaria anual. Este año, el pedido de aumento es del 40%, que deberá ser aprobado por el Concejo Deliberante. “Este 40% está dado en los costos que tiene el municipio”, dijo el secretario, quien dio como ejemplo que el agua cruda tuvo un aumento de más del 100%.

Cuando se le remarcó que el aumento de la tarifaria es considerablemente mayor a la inflación que se prevé, Pringles respondió lo siguiente: “Pero en la inflación tomás los índices del consumidor final. Nosotros lo que tomamos son índices de precio de la construcción. Son índices directos que afectan a los consumos que tiene la Municipalidad. Acordate que tenemos muchas obras que las hacemos por administración. Eso también hace que tengamos que tener en cuenta otro tipo de costo y otro tipo de índices”.

Otra excusa que dio Pringles con respecto al elevado pedido de aumento de la tarifaria fue que la Municipalidad hoy en día está llevando adelante “un plan más ambicioso” y que se tuvo en cuenta “mucho la ejecución de este año” y que, para 2018, están proyectadas más de 30 obras relacionadas a los servicios que brinda el municipio.

Además, el secretario dijo que se analiza el presupuesto provincial y el nacional y se ve “el efecto que ellos han colocado para el próximo año”.

Como antecedente, cabe recordar que el año pasado, de cara a este 2017, la Municipalidad presentó un proyecto de tarifaria con una suba del 45%, pero el Concejo Deliberante redujo esa cifra al 36,6%. 

Cambiando de tema, Pringles se refirió al plan de moratoria que finaliza el próximo 30 de noviembre y que le ha permitido al municipio recaudar más de 8 millones de pesos. “El 85% pagó al contado. Esto hizo que la morosidad disminuyera porque hoy tenemos una morosidad nada más del 32%”, destacó el secretario de Hacienda.