A 4 días de las elecciones, Diputados aprobaría la nueva ley de bomberos voluntarios PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por César Strazza   
Jueves 12 de Octubre de 2017 06:38

En la sesión de ayer en la Cámara de Diputados, los legisladores aprobaron una moción de preferencia con o sin despacho de comisión para darle tratamiento al nuevo proyecto de ley de bomberos voluntarios que ya tiene media sanción del Senado. La iniciativa tendría tratamiento y se aprobaría el próximo miércoles. En caso de que se concrete lo mencionado, los bomberos tendrían sancionada su ley a pocos días de las elecciones generales del 22.

El martes, los senadores le dieron media sanción al proyecto y se esperaba que ayer, los diputados hicieran lo propio, pero no sucedió. La aprobación de la ley la semana que viene sumaría un aspecto positivo para la campaña del oficialismo teniendo en cuenta que la ciudadanía tiene fresco el recuerdo del gran trabajo que hicieron los bomberos combatiendo los incendios en diversos puntos de la provincia hace pocos días.

Más allá del aspecto político lo mencionado, el proyecto establece merecidos derechos para los bomberos voluntarios. El nuevo proyecto nació a fines del mes pasado como una iniciativa trabajada por la cartera de Seguridad en conjunto con los bomberos, debido a la intervención del senador Adolfo Rodríguez Saá, ya que las negociaciones entre Gobierno y bomberos no avanzaban.

Por otro lado, es importante recordar que el año pasado, el Gobernador vetó una ley por la que los bomberos lucharon mucho para que los legisladores aprobaran. Encima el veto de la ley se hizo fuera de término y con el voto mayoritario de Compromiso Federal y el frente para la Victoria ratificaron el veto.

El proyecto de ley con media sanción establece:
-Cobertura de Dosep para los bomberos y sus familias.
-Seguro contra accidentes personales.
-Pensión no contributiva para el bombero voluntario e servicio sufriere un accidente o enfermedad, y que le provocarse una incapacidad física o intelectual para el desempeño de cualquier actividad compatible con las aptitudes requeridas para dicho servicio. Deberá tener una incapacidad para el servicio del 66% o más.
-Pensión no contributiva los bomberos que tengan 25 años de servicio, o 20 de servicio y 55 de edad. Deberán acreditar prestación efectiva de servicios durante los últimos 10 años.

Las pensiones no contributivas serán equivalentes al haber de un beneficiario del Plan de Inclusión Social. La cifra de la pensión aumentará en función de los incrementos que determine el Gobierno en el futuro.

-Pensiones para familiares de bomberos fallecidos en el cumplimiento del deber,
-Hasta 500 litros de combustible para cada cuartel.
-Subsidio anual para asociaciones de bomberos con personería jurídica vigente y reconocida por San Luis Solidario.
-La creación de la “Escuela de Capacitación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de San Luis. La escuela funcionará en la órbita de la Federación Sanluiseña de Bomberos Voluntarios, quien deberá coordinar las actividades correspondientes con el programa San Luis Solidario, u organismo que en el futuro lo reemplace, y con la Academia Nacional de Capacitación de Bomberos Voluntarios y/o el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios y demás entidades educativas.