Baja participación del padrón de la Capital en las elecciones municipales PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Matías Nieto   
Lunes 13 de Noviembre de 2017 06:31

Como era de esperarse, la participación en las elecciones a concejales de la ciudad de San Luis, celebradas el día de ayer, fue por mucho la más baja del año. Ayer votó tan solo el 57,78% del padrón de la ciudad de San Luis, una cifra muy inferior al 82,98% que se registró el 22 de octubre y al 77,71% del 13 de agosto. Si bien estos porcentajes son a nivel provincia, en la ciudad Capital la participación fue aproximadamente la misma. 

Inclusive, el 57,78% de participación del día de ayer es una cifra considerablemente inferior al 70,59% que se logró en las elecciones municipales de 2015. Si bien algunos tratarán de argumentar que mucha gente no fue a votar este año porque hubo muchas elecciones o porque ésta era la última del año, lo cierto es que la situación fue prácticamente la misma en 2015, ya que hubo PASO, generales y luego municipales en noviembre. Técnicamente este año hubo una elección más, que son las PAS que se hicieron en julio, pero de las mismas no participaron ni siquiera 7 mil personas a nivel provincial. Por ende, el desinterés de la gente es más atribuible a lo que se votaba este año, 7 concejales, versus lo que se votó en 2015, que fue intendente y 8 concejales.

Consultado por su opinión con respecto al nivel de participación, el intendente capitalino, Enrique Ponce, dijo que la meta era lograr una participación del 50%, más “después de muchas medidas que se tomaron desde un sector político para tratar de entorpecer la marcha normal de la gestión electoral con el sistema de voto único electrónico”.

“A pesar de todos los inconvenientes, a pesar de ser la última elección del año, a pesar de ser una elección a concejales, el nivel de participación, que fue cercano al 58%, es algo que ha sido muy positivo”, concluyó el intendente.