El Gobierno lanzó el Sistema de Gestión Educativa 3.0 PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Matías Nieto   
Miércoles 16 de Mayo de 2018 06:36

El Ministerio de Ciencia y Tecnología comenzó la implementación de un sistema que permite la sistematización de información del sistema educativo y la gestión de los establecimientos educativos, de los alumnos y de la información social del alumno y su entorno.

El Sistema de Gestión Educativa 3.0 (SGE 3.0) tiene como principal objetivo producir y compilar la información estadística del sector educativo de San Luis, generando conocimiento de base para la toma de decisiones. Se sistematizará la información sobre los cargos de más de 9.000 docentes, y los datos de 120.000 alumnos y de 520 establecimientos educativos con que cuenta la provincia.

El sistema brinda toda la información inherente de cada establecimiento educativo referido tanto a la infraestructura como al personal que lo compone (equipo directivo, personal docente y administrativo), y la estructura de cargos y horas cátedras existentes en su planta orgánica funcional, permitiendo ente otras funciones gestionar las divisiones por año/grado con el personal docente designado para tal fin. La información referente a los recursos humanos es indispensable para caracterizar la estructura del sistema educativo.

El desarrollo e implementación le corresponde al Programa Sociedad Digital, a cargo de Néstor Arellano, del Ministerio de Ciencia y Tecnología. El funcionario luego explicó que el sistema tiene tres pilares fundamentales: la gestión de los establecimientos educativos, la gestión de los alumnos y la gestión de la información social del alumno y su entorno.

El primer pilar trabaja sobre la base de los datos que son de interés al establecimiento en el control diario de la gestión institucional. “El SGE permite la gestión interna de los establecimientos educativos y cuenta con información como Código Único de Establecimiento (CUE), nombre del centro, sector, ámbito, categoría, tipo de edificio, cantidad de aulas disponibles, cantidad de aulas usadas, espacios curriculares, turnos y orientación”, detalló Arellano.

“Además, se incluyó el Código Único de Infraestructura (CUI), es decir, dentro de la estructura del sistema se incorporó también a la infraestructura edilicia que describe las características del espacio físico donde se desarrollan las actividades del establecimiento educativo, y del entorno donde se ubica el edificio escolar; así como también se incluyó también el equipamiento y el material didáctico disponible, elementos que son fundamentales para el proceso de enseñanza”, continuó el funcionario.

Arellano luego explicó que el segundo pilar sobre el que trabaja el SGE 3.0 es la gestión de los alumnos, donde se diseñaron indicadores para cada nivel, donde se mide el comportamiento de la matrícula a lo largo del año en relación con la culminación del respectivo curso. “Esto sistematiza toda la información relacionada a la matrícula por año de estudio, la edad de los alumnos, la población total en dicha edad y el ausentismo, sobre los que se diseñaron indicadores para cada nivel, donde se mide el comportamiento de la matrícula a lo largo del año en relación con la culminación del respectivo curso”, detalló.

El tercer pilar es la gestión de la información social del alumno, donde se describe el perfil socioeconómico de los alumnos y la caracterización del área geográfica en la que se ubica el establecimiento educativo: “Disponer de esta información es fundamental para poder orientar políticas educativas y superar los déficits. Es indispensable esta información para diseñar políticas focalizadas hacia la población más carenciada y que actúen con un efecto compensador y superador de las diferencias socioeconómicas existentes en la población escolar”, planteó el funcionario.

Desde la semana pasada, docentes y directivos de establecimientos educativos reciben capacitaciones para comenzar a utilizar el SGE 3.0.